Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La actual sucursal, en 12 de Abril y 3 de Febrero.
La actual sucursal, en 12 de Abril y 3 de Febrero.
La actual sucursal, en 12 de Abril y 3 de Febrero.
Marcelo Ramírez asumió como gerente de la Sucursal Colón del Banco Nación el 31 de julio último. Esta semana recibió a El Entre Ríos para hablar sobre el trabajo en la sucursal y repasar la historia de la entidad en la ciudad de Colón.

"Veinte empleados componen la dotación, distribuidos en las distintas plataformas. Como se está dando prioridad a los préstamos hipotecarios, tenemos afectados dos agentes para acelerar los préstamos", comenzó diciendo.

Respecto al boom de los préstamos hipotecarios, indica: "Tenemos la línea propia en pesos, en UVA y el Procrear. No es algo tan inmediato como un préstamo personal, ya que hay que presentar la documentación y hacer pedidos de informes. Los préstamos que otorga el banco son para vivienda única, es decir que la persona no debe tener registrado ningún inmueble apto para vivienda; en el caso del Procrear directamente no se admite otro inmueble para acceder. Un tasador hace la verificación de los bienes y por sorteo se determina el escribano que va a actuar en la instrumentación de la hipoteca".

"En el caso de compra asistimos hasta el 80%; el Procrear tiene una diferenciación. Para construcción o refacción asistimos el 100%, se verifica con el tasador el tipo de construcción que se va a hacer y luego se hacen tres desembolsos, luego de los dos primeros se verifica que haya sido aplicado a la construcción y se realiza el último".

"La línea en pesos es a tasa fija durante los tres primeros años y luego se convierte en variable, pero pasamos a una tasa de interés directo. En el caso de los préstamos UVA (Unidad Valor Adquisitivo), la tasa de interés que se paga es entre el 3,5% y el 4,5%, aunque la base va variando por la cotización del UVA. Por ejemplo, hoy la Unidad de Valor Adquisitivo está en 20,22. O sea que estos préstamos no son otorgados en pesos sino en unidades de valor, por eso la tasa de interés es baja.

Entre las posibilidades, el gerente de la sucursal dice que "lo que más se está empezando a mover es la construcción. Hay mucha gente que ha logrado comprar su terreno y se encuentra en la etapa de tratar de construir. Les pedimos que la vivienda tenga un mínimo de habitabilidad: baño, cocina y dormitorios".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Marcelo Ramírez, actual gerente de la Sucursal Colón del Banco Nación. Agrandar imagen
Marcelo Ramírez, actual gerente de la Sucursal Colón del Banco Nación.
Otra novedad de interés es que ya no existe tope en la edad. "Antes teníamos el límite de la edad jubilatoria. Hoy ese límite no existe y los préstamos son a 30 años y al extenderse el plazo la cuota no es tan elevada". Por otra parte, en toda su línea de préstamos el banco permite la cancelación anticipada sin ningún costo extra, ni una cantidad determinada de cuotas que deban adelantar. "Hay personas que pagan dos cuotas por mes sin ningún tipo de inconveniente", señala.

La documentación inicial que se debe presentar son los tres últimos recibos de sueldo –en el caso de empleados con relación de dependencia- o constancia de pago del monotributo. "En el momento se les dice hasta qué monto pueden acceder; luego quedará por cumplimentar la documentación", explica Marcelo Ramírez.

"En lo que va de 2017 se han otorgado en la Sucursal Colón 20 préstamos hipotecarios, entre compra y construcción. Tenemos otros 34 en escribanía para firmar en los próximos días, alrededor de 54 que están en búsqueda de casa y otro tanto que está en el período de presentación de la documentación", finaliza al respecto.

Además, "el Banco Nación hoy se está acercando a la Banca Empresa, en la micro, pequeña y mediana empresa con diversidad de líneas de créditos en UVA, pesos y dólares, y distintos plazos de acuerdo al capital de trabajo. Se intenta que cada vez sea más accesible. Por otra parte, hay una línea para emprendedores, personas que quizá no están bancarizadas".

En cuanto a las posibles formas de inversión, el gerente de la sucursal colonense indica que "la más tradicional es el plazo fijo, el cual puede iniciarse con la presentación del documento. También se puede realizar de manera electrónica pagando un plus, desde el cajero o desde su casa mediante el Home Bancking o algún otro medio electrónico. El mínimo de imposición es de $1.000. la tasa de referencia es anual, obteniendo mayor rentabilidad si es mayor el tiempo de constitución de la imposición".

Además de en pesos, la sucursal opera en dólares, euros, pesos uruguayos y reales. Las cajas de ahorro, los plazos fijos y las transferencias se realizan en pesos o en dólares.

Repasando la historia


En el año 1890, tras la crisis financiera que produjo la renuncia del Presidente de la Nación Argentina Miguel Juárez Celman, el Vicepresidente -Dr. Carlos E. Pellegrini- asumió en su reemplazo.

Una de las primeras medidas del nuevo mandatario era devolver la confianza a los inversores, ya que todas las instituciones financieras habían quebrado, para lo cual dispuso crear una nueva institución que diera respaldo a los inversores al propio tiempo que debía brindar créditos a los efectos de amortiguar los efectos de la crisis. Así nace a principios de 1891 el Banco de la Nación Argentina.

El periodismo de la época anuncia con fecha 13 de marzo de 1891 que en breve se instalará una Agencia en la ciudad de Colón (ER). A los pocos días, el Sr. Félix Ramos Muñoz tiene en vista una habitación de la casa de la familia del Coronel Melitón Lazcano (ubicada entre las actuales calles 12 de Abril y Peyret) frente a la entonces plaza "Cristóbal Colon" (hoy plaza San Martín). Esta Agencia inicia sus actividades el 8 de mayo de 1891 con dos empleados: Félix Ramos Muñoz con el cargo de Gerente y Ernesto de Glimes, quienes se desempeñaba como Contador y Cajero. El primer depositante fue Juan del Cerro por " una fuerte suma".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Hasta el 31 de diciembre de 1913, el Banco Nación alquilaba el edificio que hoy ocupa La Casona. Agrandar imagen
Hasta el 31 de diciembre de 1913, el Banco Nación alquilaba el edificio que hoy ocupa La Casona.
El 9 de mayo de 1892 la Agencia se transforma en Sucursal abriendo sus puertas en un nuevo local alquilado en calle Brown N° 38 (dirección actual). Tiempo después es designado como gerente, el Sr. Pompeyo Haedo, (oriundo de Gualeguaychu) quien llega a Colón con su familia.
A principios del año 1900 la Sucursal se muda a la propiedad del Sr. Jaime Mir entre calles 12 de Abril y Paso (nombres actuales). Esta vivienda hoy es propiedad de la Municipalidad de Colon bajo el nombre de "La Casona".

Debido a la creciente actividad, la Casa Central, decidió iniciar la construcción de un edificio propio para alojar a dicha Sucursal, así se construyó el majestuoso patrimonio arquitectónico que es un orgullo para nuestra ciudad. Durante mucho tiempo circuló la leyenda de que este edificio se construyó por equivocación, pues estaba destinado a la ciudad de Colón (provincia de Buenos Aires). Quizás este comentario surgió como resultado de poseer Colón (Entre Ríos) tan magnífico exponente arquitectónico para la época que no coincidía con la edificación del resto de la planta urbana de casas bajas que tenía la localidad colonense en nuestra provincia. Sin duda que este dato es improbable por cuanto ambas ciudades casi no poseían diferencias en su población en esos momentos como así también el movimiento económico. Toda la actividad financiera de la región se hacía a través del puerto local. Esta última referencia, es quizás la hipótesis que sirve de fundamento para suponer por qué las autoridades de la Casa Central dispusieron dotar a Colón (Entre Ríos) de tan magnífica obra arquitectónica.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Imagen del 2 de enero de 1914, día de la inauguración del actual edificio. Agrandar imagen
Imagen del 2 de enero de 1914, día de la inauguración del actual edificio.
La versión del " edificio equivocado" queda tan solo en el imaginario popular por cuanto quién escribe esta reseña histórica decidió investigar la verdad y encontró en el Archivo Arquitectónico de todas las Sucursales existentes en nuestro país la documentación que incluye un plano del edificio de la Sucursal de la ciudad de Colón (Entre Rios) construído por disposición de la Casa Central.

El actual edificio se inauguró el 2 de enero de 1914 cerrando sus puertas el anterior el 31 de diciembre de 1913.

Fuentes de consultas: Archivo Arquitectónico del Banco de la Nación Argentina — Sucursal Callao — Ciudad Autónoma de Bs.As; Archivo personal del autor; Entrevista a descendientes del Sr. Pompeyo Haedo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario