Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Laura Elvira Guy es secretaria de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de San José e integra el área de género de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Entre Ríos, siendo referente de la provincia a nivel nacional.

El sábado fue entrevistada por El Entre Ríos. Hablamos sobre el trabajo de la federación, la reciente creación del área de género y las dificultades que se presentan en la lucha por lograr la integración de las mujeres a los cuarteles. Esto es lo que nos decía:

La conformación de la Federación Entrerriana


"La Federación Entrerriana tiene sede en Concepción del Uruguay, tal como figura en el estatuto. Agrupa a los cuarteles de bomberos, los apoya, nuclea y guía. Es optativo, ya que hay cuarteles que no quieren estar federados. Deben pagar una cuota societaria y tienen beneficios como participar de capacitaciones y pertenecer al Consejo Nacional de Bomberos que nuclea a las federaciones de todas las provincias".

"La provincia de Entre Ríos se divide en cinco regionales; cada una, a su vez, en cuarteles distribuidos por una cuestión geográfica. Tanto las regionales como los cuarteles tienen su propio jefe".

"A la vez, cada cuartel tiene su comisión directiva que acompaña el funcionamiento de la parte operativa, o sea a los bomberos propiamente dichos. La comisión de cada cuartel tiene un presidente, de igual manera que la federación tiene una mesa ejecutiva que está compuesta por un presidente –elegido por todos los presidentes de cuarteles- un vice, un secretario, un prosecretario, un tesorero y protesorero. Después tiene representantes –se le llaman directores- de cada uno de los cuarteles, lo que en una comisión decimos vocales, para que todos estén representados".

"Este año la comisión de la federación se renovó, ya que tiene una duración de dos años. Desde el 30 de abril el presidente es el Sr. Pedro Bisogni, presidente del cuartel de Concepción del Uruguay; el vicepresidente es de Gualeguaychú; el secretario, de María Grande; el prosecretario de Chajarí; el tesorero de Villaguay y el protesorero de Victoria".

"Los cuarteles del departamento Colón integran la Regional 4 junto a San Salvador, General Campos, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Arroyo Barú y Pronunciamiento (recientemente creado). También Primero de Mayo aunque aún no está federado. En formación están Colonia Elia y San Justo. La Regional 4 es la más grande".

"Es una cuestión de machismo, no de infraestructura"


"En 2008 el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de la Mujer para recibir capacitación y apoyo para la integración de las mujeres en los cuarteles de bomberos, ya que no todos los cuarteles tienen mujeres o si las tienen hay conflictos. Se comenzó a convocar a las mujeres de las distintas federaciones para que asistan a las jornadas de capacitación de género que se realizan cada año; recién en 2013 Entre Ríos participó por primera vez, siendo presidente de la federación Leandro Arribalzaga".

"Cada vez que volvíamos al cuartel veíamos que la realidad era muy diferente y se hacía difícil volcar lo aprendido. Les dije a los hombres que al margen de que ellos nos acepten o no, nosotras las mujeres existimos y estamos en los cuarteles, por lo tanto oficial o extraoficialmente íbamos a trabajar estos temas. Así comencé a hacer un relevamiento de las mujeres que trabajaban en la provincia".

"Quedaban dos provincias en las cuales no se había creado el área de género: Misiones y Entre Ríos. Cada dos años se hace una jornada internacional de género en algún lugar del país, preparada por el Consejo Nacional de Bomberos y a la cual se invita a otras instituciones como Cruz Roja y Cascos Blancos; el año pasado se hizo en Tucumán, en el mes de septiembre. Fueron convocados hombres, porque nos dimos cuenta de que si vamos solo las mujeres no los estamos integrando. Como las autoridades de la federación entrerriana habían ido a Tucumán y habían visto de qué se trataba, me dieron su apoyo y el 30 de abril de este año logramos que se cree el departamento de género de la Provincia de Entre Ríos".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Conseguí el apoyo de una compañera del cuerpo activo de Concordia y armamos la primera jornada provincial de género de la provincia. El 21 de mayo se hizo el encuentro en Concordia y allí armamos los equipos por regionales. Ahora cada regional tiene su primer equipo de género compuesto por un referente y dos colaboradoras para realizar un relevamiento de los cuarteles. Concurrieron casi 70 mujeres, de las cuales cinco eran de comisión directiva y el resto de cuerpo activo. Considero que fue un éxito porque participaron 21 cuarteles de los 41 que hay en la provincia".

"Los cuarteles nuevos ya nacen con mujeres. Colón no tiene; San José tiene hace dos años; en Ubajay también hay; en Villa Elisa hubo un tiempo, ahora tienen aspirantes nuevamente y hay una mujer bombero que vino con traslado de Buenos Aires".

"Ahora tenemos que continuar capacitándonos. Ayer tuvimos un taller en San José con gente que vino de la Secretaría de la Mujer. Se invitó a las instituciones y se pedía que vayan varones, pero hubo solo dos: un policía y un fiscal. El 9 y 10 de julio hay un encuentro de departamentos de capacitación de la federación en Chajarí con los jefes de las seccionales y los cuarteles, para explicarles de qué trata el departamento de género, ya que las mujeres que participaron del encuentro en Concordia al llegar a sus cuarteles se encontraron con una gran resistencia".

"La creación del departamento de género tiene como función favorecer la inclusión de las mujeres. Hay cuarteles que no tienen mujeres ni siquiera en su comisión directiva. Muchos otros no tienen mujeres en su cuerpo activo; no están preparados o todavía no quieren. Esto de no estar preparados es una cuestión de mentalidad y de machismo, no de infraestructura. Nos dicen que es difícil, y yo les digo que no. La excusa es que no hay un baño o un vestuario para ellas; en San José tampoco teníamos, luego los hicimos porque fue un objetivo que nos pusimos, pero hay cuarteles que lo tienen compartido. En el momento de ponerse el overol y salir no es una cuestión de sexo, pero si a las capacitaciones seguimos yendo las mujeres solas nunca van a entender de qué estamos hablando".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario