Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, en la sede del Colegio San José de nuestra ciudad, se llevó a cabo un taller denominado "Cultivando Valores", organizado por Sadop, Delegación Noreste.

Aprovechando su presencia en Colón, mantuvimos una entrevista con Martín Herrera, secretario general de la Delegación Noreste de Sadop, Seccional ER.

-¿Cuál es la situación actual de la docencia privada en nuestra provincia?
-Como fue históricamente, inestable. Nosotros tenemos muchas escuelas privadas donde todavía existe la precariedad laboral. Además, porque nuestra patronal son los apoderados legales y siempre estamos supeditados a los despidos, cuando a lo mejor no gusta nuestro accionar dentro de las instituciones educativas.

-¿Qué diferencias existen entre el panorama de las escuelas públicas y las privadas?
-Hay varios puntos. Si vamos a hablar puntualmente de los docentes, en una escuela pública pueden hacer más protestas en cuanto a lo salarial, hacer valer más sus derechos y ser más enérgicos. Nosotros todavía estamos más cohartados en nuestra libertad; hay apoderados legales a los que no les gustan las medidas de fuerza y se las prohíben a sus docentes, lo cual puede ser causal de despido.
Siempre les decimos a los compañeros que Sadop no es un gremio débil a comparación de los que defienden a los estatales, sino que tiene distintas metodologías; no somos un gremio confrontativo porque no nos lleva a nada. Luchamos por los docentes privados pero con los docentes en ejercicio y en la escuela, no favorecería en nada que por causa de la lucha tuviésemos despidos de nuestros compañeros.
Después podemos hablar de lo edilicio, las escuelas privadas cuentan con mucha más infraestructura que las estatales.
Las escuelas son todas públicas de gestión privada, algunas son subvencionadas por el Estado, pero ninguna es privada netamente. Son públicas porque todos tienen derecho de concurrir a las escuelas. La función del docente es la misma en ambos casos.

-¿Cómo están en estos momentos con la lucha salarial?
-Nosotros somos un gremio nacional, por eso el techo siempre lo fija Nación para todas las provincias. Sadop tiene la suerte de estar interviniendo siempre en esa paritaria nacional, donde a principio de año se acordó, pero hoy con los aumentos y el tarifazo hemos quedado desfasados de aquella propuesta de sueldo inicial que se iba a pagar en dos o tres tramos, y ya no cubriría las necesidades básicas de los docentes.
A nivel provincial no somos miembros paritarios, porque el Estado entiende que nuestros representados no son empleados suyos, sino de personas o instituciones particulares.

-Por eso en muchas ocasiones no acatan la conciliación obligatoria.
-Así es, y cuando el paro se hace a nivel nacional lo hacemos aunque haya una conciliación obligatoria a nivel provincial.

-¿En Entre Ríos los fortalece tomar medidas en conjunto con Agmer y AMET?
-En Entre Ríos tenemos una representatividad relativamente joven, porque si bien el sindicato tiene más de 60 años en el país, su trayectoria acá comenzó con la ley de incompatibilidad impuesta por el gobierno de Montiel, que nos restringía el derecho laboral ya que si un docente trabajaba en una escuela estatal no lo podía hacer en una privada y viceversa.
A partir de allí Sadop comienza a tomar fuerza en defensa de este derecho, porque vulneraba todo tipo de derecho garantizado desde la Carta Magna y todas las leyes que de allí se desprenden. Entendíamos que una ley provincial no podía estar por encima de la Constitución Provincial que da el derecho al trabajo y la igualdad laboral, y mucho menos de las leyes.
Tenemos un camino recorrido. Los docentes privados nos hemos visto reflejados en otros gremios porque el Sadop no existía, pero luego entendimos las diferencias con los docentes estatales. Entonces en algunas cuestiones podemos coincidir y en otras no tanto con un frente estatal, porque defendemos derechos distintos.

-¿Descartan alguna medida de fuerza para el segundo semestre?
-Por supuesto que no. Estamos en alerta y expectantes, mirando el ámbito provincial y nacional. Nuestra secretaria nacional ha dicho que el aumento quedó desfasado. Creo que los gremios están siendo muy pacientes con este nuevo gobierno, porque es como darles una oportunidad a ver qué sucede, pero yo creo que no va a pasar mucho tiempo para que se empiecen a tomar medidas.

-¿Ustedes ven en el nuevo gobierno decisión política de solucionar el conflicto docente?
-Sí y no. Siempre te dicen que hay voluntad, pero vemos que en los hechos pasa al revés. No se ve lo que se prometió en campaña; todo lo que se dijo en la campaña fue mentira y se vio reflejado en las primeras medidas tomadas por el gobierno y que repercutió muy fuerte en la clase media y media baja.

-Hablemos sobre el taller ¿Qué es lo que han venido a hacer a Colón?
-Colón, junto a San José y Villa Elisa es parte de nuestra delegación, con cabecera en la ciudad de Concordia. Con nuestra referente Viviana Meichtry, que hace un trabajo impecable, estamos siempre en contacto, y en este tiempo de transición, queremos mostrarle a los docentes que existen alternativas como el cooperativismo dentro de las escuelas, para que muestren a los chicos que existen otras posibilidades laborales que pueden ser generadas por ellos mimos. Por eso, con Amalia López de Cossi, Técnica en Cooperativismo y Mutualismo venimos a traer esta propuesta.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario