Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Rubén Comán/El Entre Ríos.
Marcela Marchetti (Matrícula N° CCPIER 591), es delegada titular en Colón del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos junto a Zulma Boujon y Hugo Ugartemendia y Patricia Toriani, en carácter de suplentes. Mantuvo una entrevista con El Entre Ríos para comentar sobre el trabajo que llevan a cabo, los temas que les preocupan en la ciudad y el reclamo que hace tiempo vienen realizando al municipio.

"A partir de la sanción del nuevo Código Civil, en 2015, el corredor inmobiliario está considerado un profesional. Se le exige un título universitario y que esté matriculado en un colegio; cambió la figura, ya que antes era considerado un comerciante", comienza diciendo.

A la vez, explica diferencias y similitudes entre corredores y martilleros: "El martillero es quien hace las subastas públicas o privadas y el corredor realiza las tasaciones de los inmuebles, e intermedia en compras y ventas. La carrera nuclea a los dos, ya que uno se recibe con el título de Corredor y Martillero, pero son diferentes los colegios que los nuclean. Para tener una inmobiliaria hay que estar matriculado en el Colegio de Corredores. Ambos son peritos auxiliares de la justicia".

Actualmente hay alrededor de 80 corredores en el departamento Colón, ofrece como dato Marcela Marchetti. "En el colegio estamos muy atentos al ejercicio ilegal de la profesión; nos preocupa, ya que hoy por hoy hay muchísimo. En las redes sociales aparecen las ventas por terceros, personas que no están preparadas. No es una cuestión simple, porque cuando intermediás estás manejando lo que quizá es el único capital que tiene esa persona disponible para invertir y tiene que estar respaldado por un profesional que cuente con los informes previos a ofrecer ese bien, los que pueden ser solicitados solo por quien tiene el título", señala.

Junto a Cáritas, Cecom, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, Rotary Club y Pastoral Social, el Colegio de Corredores forma parte de un grupo de instituciones intermedias de Colón que hace un tiempo se han reunido para tratar temas relacionados a la ciudad. Entre los que más les preocupan, la delegada menciona "las reglamentaciones urbanas y cómo se están implementando, el agua y las cloacas. Queremos que Colón florezca como capital del turismo y poder tener inversores. Como colonenses básicamente nos interesa que la ciudad funcione bien".

Quienes deseen comunicarse con el colegio pueden hacerlo vía mail a la siguiente dirección: Delegacioncoloncorredoresinmobiliarios@hotmail.com

Reclamo al municipio


"En el municipio, los corredores inmobiliarios estamos pagando la tasa de Inspección Sanitaria, Higiene y Seguridad. Somos el único municipio de la provincia que pagamos como comerciantes, mientras el resto de los profesionales no lo hace. Todos nuestros colegas están exentos porque les reconocen que son profesionales y como tal no la deben abonar", expresa en el contexto de la nota la delegada del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.

"La actividad del corredor inmobiliario es una función de medios y no de resultados, tal cual ocurre en todas las profesiones universitarias. Todos los profesionales del corretaje inmobiliario se encuentran habilitados por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCIPER) y tributan ante dicha entidad, al igual que lo hacen los restantes matriculados de las distintas profesiones en los respectivos colegios y consejos profesionales", explica Marcela Marchetti. Y agrega que "el ejercicio de la profesión de corredor inmobiliario, además de requerir título de profesional universitario, no constituye más acto de comercio conforme a la moderna doctrina jurídica y enseñanzas universitarias actuales, sino que se trata de una profesión universitaria cuyo ejercicio exige título profesional y matrícula pública".

"Esto lo hemos planteado hace años y hasta hemos ido a juicio, pero ahora el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación lo prevé y el municipio no lo reconoce. El colegio volvió a plantearlo, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta".

Sobre la modificación a la Ley de Alquileres en Buenos Aires


La legislatura porteña aprobó hace unos días una Modificación a la Ley N° 2340 que modifica los contratos de alquileres, a partir de la cual la comisión de dichas operaciones la deberán abonar únicamente los propietarios. El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos se ha manifestado al respecto, comunicado que a continuación reproduce El Entre Ríos en forma textual:

"Se informa a los corredores públicos inmobiliarios y/o interesados, que el proyecto de Ley de Alquileres recientemente aprobado por Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modifica la ley 2340, del año 2007, que regula la actividad del corredor inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, no es una ley nacional, no alcanza a la provincia de Entre Ríos, ni modifica el régimen del contrato de corretaje y alquiler normado por el código civil y comercial como tampoco afecta la ley provincial 9.739 del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos ya que por resolución nº 7/2016 de fecha 28/11/2016 aprobada por asamblea general extraordinaria esta institución adhirió a la ley provincial 10377 que establece el carácter de orden público de los honorarios y aranceles profesionales".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario