Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Oficina de Empleo comenzó a funcionar en 2012, a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo, y la municipalidad local, para trabajar sobre tres ejes: empleo, formación y desarrollo económico.

"Inicialmente solo se hacía intermediación laboral, que es una de las funciones principales. Una persona que está buscando empleo se acerca, se le hace una entrevista laboral para determinar su perfil y se la registra haciendo una postulación hacia donde está orientada su búsqueda de empleo", cuenta su coordinador, Jonatan Collazo.

Para inscribirse al registro, "se solicita solo una fotocopia de DNI y no es necesario acercarse con el curriculum, porque los datos se cargan en el sistema. Salvo que, por medio de una convocatoria pública por un determinado perfil, se esté solicitando puntualmente. Estamos empezando a visitar las empresas ahora porque oportunidades laborales siempre hay, aunque quizás no las que uno desearía, pero depende de la realidad macroeconómica. En 2016 se presentaron 500 personas ofreciéndose y en lo que va de este año vamos registrando a unas 300 aproximadamente".

Cuando se acerca un particular o una empresa, explica que "se les facilitan los perfiles que nos requieren de acuerdo a la tarea que deban desarrollar. El fuerte siempre está orientado al servicio doméstico o de mucama para el sector hotelero y al cuidado de adultos mayores, que justamente estamos gestionando con una institución educativa local una capacitación permanente y a largo plazo en ese sentido. También el cuidado de niños, venta y atención al cliente, además del sector gastronómico y metalúrgico".

También trabajan en la capacitación y formación que van gestionando desde la oficina y junto a otras dependencias del Estado e instituciones. "Son instancias abiertas a la comunidad, con el fin de ir fortaleciendo distintos tipos de perfiles. Las capacitaciones que vamos consiguiendo, presentando proyectos o a través de financiaciones, siempre están orientadas a la demanda laboral local. Ahora estamos gestionando tres propuestas: servicio de mantenimiento de parques y jardines, cocina e instalación de estructuras y placas de yeso", da a conocer el coordinador de la Oficina de Empleo.

Respecto al empleo independiente, "vamos haciendo algún tipo de acompañamiento, sobre todo con las asistencias de líneas de créditos de la provincia y articulando trabajo con la Asociación para el Desarrollo, la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, la Escuela Normal Superior a través de la tecnicatura en pymes y la Escuela de Fátima, más las escuelas que trabajan con jóvenes y adultos como ocurrió el año pasado. La idea de trabajar con otras instituciones en cuestiones de emprendedorismo también nos ocupa, para no superponer esfuerzos".

En relación a otros servicios, menciona que "se realizan tramites de Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas), que es la inscripción al registro apícola que se actualiza cada cierto período de tiempo. Y tomamos trámites de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), aunque nos estamos acomodando a algunos cambios que se realizaron".

Programa Joven con Más y Mejor Trabajo


"Tiene un conjunto de prestaciones para que la persona joven pueda desarrollar un proyecto formativo ocupacional: esto consiste en ver cuál será su perfil en base a lo que se le pueda despertar internamente por sus expectativas y nosotros acompañamos asesorando de acuerdo a la realidad del mercado local. Está destinado a personas que tengan entre 18 y 24 años, que no hayan terminado los estudios formales. Quienes estén estudiando y tengan el beneficio del Progresar, también pueden participar de los entrenamientos", dice Jonatan Collazo.

Quienes estén dentro del Programa Joven "pueden acceder a la terminalidad educativa para estudios primarios y secundarios, además de cursos de formación profesional y entrenamientos para el trabajo. La finalidad de este programa es generarles la primera experiencia laboral a los jóvenes que no tienen esa posibilidad. En este sentido, el Estado acompaña con un incentivo económico por el cumplimiento de las horas de trabajo".

En relación a la participación de los privados, el coordinador de la Oficina de Empleo sostiene que "es lo que más nos está costando por la situación económica, pero dependiendo de cómo esté catalogada la empresa, por ejemplo si tiene menos de cinco empleados, no tiene costo porque de los honorarios se hace cargo el Estado, pero sí debe abonar una cobertura de seguro por accidentes personales y una de salud, además del compromiso de extender una certificación del trabajo realizado para que se genere un antecedente laboral".

Programa de Inserción Laboral


"Básicamente consiste en un beneficio para las empresas en el que, por medio de una contratación formal por un determinado tiempo, el Estado financia parte del sueldo. Según la cantidad de empleados que tenga y cómo esté catalogada la empresa, el incentivo va a variar. Si el contratado es hombre debe trabajar hasta seis meses y si es mujer hasta nueve; y si la persona es mayor de 40 años también nueve meses", informa Jonatan Collazo.

Contacto


Quienes deseen comunicarse con la Oficina de Empleo, se pueden acercar de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 a la Terminal de Ómnibus Doctor Gutiérrez, llamar al 480235, escribir a oficinadeempleove@gmail.com o a través del Facebook "Empleo Villa Elisa Promover OE".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario