Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una entrevista publicada el jueves pasado, el intendente Mariano Rebord se refirió a la ordenanza aprobada por mayoría en el concejo deliberante por la cual se autoriza la conformación de consorcios vecinales de provisión de agua de consumo, la cual generó malestar entre algunos vecinos.

"Quienes compran terrenos en estos loteos tienen que exigir que tengan los servicios que les prometen, porque después generan un gasto al municipio que no lo puede realizar. El inversor hace un negocio para él y siempre el perjudicado es el municipio. Es como que mañana los vecinos de un loteo reclamen seguridad y tengamos que ponerles un sereno", había dicho el mandatario colonense a El Entre Ríos.

Los vecinos de Barrio Blanc emitieron un comunicado de prensa respondiendo a Mariano Rebord y reforzando el reclamo que consideran legítimo. A continuación, su reproducción textual.

Agua para pocos. El municipio quiere desligarse de su obligación de garantizarla.


En un reportaje en El Entre Ríos, el intendente Rebord ratifica su intención de desligarse de la provisión de agua en Colón. De hecho saluda la decisión de su bloque de concejales, acompañados en esta oportunidad por Richard (bloque Cambiemos), de votar una Ordenanza (N° 47) que establece que en zonas "que no son susceptibles de ser incorporadas a la red" (sic), se constituirán consorcios para hacerse cargo de la provisión de agua potable.

Pretenden que los vecinos, en una particular privatización del agua, se ocupen de una función indelegable del Estado.

Desde nuestra Constitución, pasando por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta resoluciones de Naciones Unidas, establecen que como Derecho Humano que es, el acceso al agua potable en cantidad y calidad adecuada para la vida y su saneamiento, debe ser efectivizado y garantizado por los Estados, sea Nacional, Provincial o Municipal.

Por lo tanto tenemos una Ordenanza impulsada por el DEM que a todas luces es Inconstitucional.

Por otra parte, le recordamos al Ejecutivo Municipal, que la ordenanza de aprobación del loteo que habitamos ( 30/2003 ), en el artículo 4 estableció que?Queda expresamente establecido que dado el carácter de urbanización en el que quedará encuadrado el loteo autorizado, el Municipio no se responsabiliza ni se hará cargo de la provisión de ningún servicio, ni obras públicas de infraestructura, tales como energía eléctrica, alumbrado público, red de agua, red de cloacas, cordón cuneta, pavimento, alcantarillados, etc., hasta tanto el crecimiento o la ampliación de la Planta Urbana así lo justifiquen, ?". -En la actualidad, hay más del 65 % de ocupación efectiva, y un innegable crecimiento habitacional de toda la zona geográfica que rodea al loteo, que se evidencia en innumerable cantidad de construcciones y habitantes, un panorama inexistente13 años atrás.- No queda ninguna duda, que el mantenimiento actual de la red, luego de 13 años, y la obligación y responsabilidad de garantizarnos la cantidad y calidad del agua potable, es de la Municipalidad de la ciudad.

Los vecinos del barrio que utilizamos el agua de un pozo que nos abastece, iniciaremos las acciones necesarias y las demandas Administrativas y Legales que correspondan, para defender un derecho que nos asiste y que quiere ser conculcado por la actual Administración.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario