Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El joven sanjosesino -estudiante avanzado de la licenciatura en organización industrial en la UTN de Concepción del Uruguay- Fernando Graziani (22) fue designado coordinador Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos desde el Consejo General de Educación, considerando su experiencia en el área a través de su trabajo -desde los 12 años- en instituciones y en la municipalidad de su ciudad.

"Mi trabajo consiste en hacerme cargo de la educación pensada para personas mayores de 16 años con diferentes realidades sociales, como aquellas que no terminaron sus estudios en el tiempo que les correspondía, acercándoles los programas gubernamentales para que puedan completarlos; los centros de alfabetización, para que las personas analfabetas puedan dar sus primeros pasos en el sistema escolar; las escuelas de jóvenes y adultos del departamento que son tres y el mapa de ofertas de capacitaciones profesionales", comienza diciendo el flamante funcionario.

Para llegar a esas personas, "relevamos en todas las localidades del departamento aquellas que no hayan accedido a la educación formal o sean analfabetas, consultando mucho en los censos de población, en las escuelas, en las familias y haciendo convocatorias a través de los medios de comunicación".

Sobre el estado general de la juventud en el departamento, considera que "es bueno pero hay mucho por mejorar de las falencias que tenemos y, si bien las comparaciones siempre son odiosas, me parece que con respecto a otros lugares estamos bien. En general el Departamento Colón y en particular la ciudad de San José que es lo que más conozco, presentan un problema enorme como es la deserción escolar que viene aumentando mucho, como otras problemáticas nuevas que van surgiendo como el bullying, el ciberacoso, la falta de educación sexual, el embarazo adolescente y las adicciones por la falta de contención de la familia y de apoyo del Estado".

El objetivo a cumplir en este mandato de cuatro años, "es mejorar desde la educación la calidad de vida de los jóvenes porque creo que la satisfacción más grande es poder ver como una persona sale adelante, que consigan a través de un estudio su trabajo y puedan constituir una familia. Me pasaba mientras visitaba los cursos en San José, ver cuando los chicos entraban con muchos miedos e incertidumbre y después empezaban a pensar en un proyecto de vida y no sólo en lo que harían el fin de semana".

Otro de sus grandes desafíos es poder avanzar en la creación de escuelas de oficios. "Tenemos un vacío importantísimo en el departamento porque no hay ni una sola bien consolidada que sea municipal, con un edificio y las herramientas necesarias para capacitarse, así que la intención es dejar funcionando al menos una escuela en la zona, porque hay varios proyectos presentados pero nunca prosperaron", da a conocer.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario