Sociedad

"Si ponemos en el sobre otro objeto además de la boleta, el voto será nulo"

En diálogo con El Entre Ríos, la secretaria de la Junta Electoral Municipal del Departamento Colón responde algunas inquietudes sobre la elección de este domingo.
A pocos días de llevarse a cabo en todo el territorio nacional una nueva elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria en la que se elegirá a los candidatos que competirán en octubre para acceder a las bancas que se renuevan en el Congreso, El Entre Ríos entrevistó a Sonia Lerzundi, secretaria de la Junta Electoral Municipal del Departamento Colón.

Además de los puntos que siempre es importante recordar, como la documentación con la cual debe presentarse el elector, la consultamos por una presunta campaña que tiene gran difusión a través de las redes sociales, según la cual el votante puede incluir en el sobre un folleto contra el maltrato animal, con el objetivo de sancionar una ley al respecto.

-¿Qué se vota el domingo?

-Se vota una preselección de candidatos que podrán participar en las elecciones generales del 22 de octubre. En la provincia de Entre Ríos nos toca elegir candidatos a diputados nacionales, ya que de sus 9 bancas en la cámara se renuevan 5. Según establece la ley, los partidos políticos que no obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos (aquellos que se consideran afirmativos y en blanco), no podrán participar en las elecciones generales.

-¿Cuántas son las boletas habilitadas para participar?

-Las boletas habilitadas para participar en las PASO de Entre Ríos son 15: 3 pertenecen a Cambiemos, 10 al Partido Justicialista, 1 al Socialismo y 1 a la Izquierda. O sea que son 15 las posibilidades para el elector.

-¿Con qué documentos se puede votar?

-La finalidad de la documentación es comprobar la identidad del elector, así que deberá votar únicamente con el documento que figura en el padrón, sea libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI verde, celeste o tarjeta. No se puede votar con certificado de documento en trámite, porque no cumple esta finalidad de comprobar su identidad como hablábamos recién.

-¿Cuántas son las mesas habilitadas y cuántos los ciudadanos empadronados?

-Se vota en 34 colegios del departamento. Entre Colón ciudad y ejido son 67 mesas habilitadas, en las que contabilizamos 23.300 personas en condiciones de sufragar.

-¿Qué pasa con los chicos que aún tienen 15 años de edad pero cumplirán 16 antes de la elección de octubre?

-Aquellos que tienen 15 y cumplen hasta el 22 de octubre inclusive, podrán votar este domingo, ya que se encuentran incorporados en el padrón. Para ellos -hasta los 18 años- la elección no es obligatoria, pero si están empadronados y tienen la documentación obligatoria, pueden participar.

-¿Qué hay de cierto en la campaña que se está difundiendo por las redes sociales en contra del maltrato animal, de la que podríamos participar los argentinos el próximo domingo al momento de votar?

-En diferentes puntos del país se está realizando una campaña a través de WhatsApp y las redes sociales. No es muy claro el mensaje, pero dice que se puede solicitar el día de la elección un folleto en el cual uno puede expedirse en contra del maltrato animal. Sabemos que existe una ley al respecto, la 14.346, y hay proyectos para modificarla, ya que cuenta con más de 60 años. Es importante dejar en claro que si el elector pusiese junto a la boleta elegida un folleto en el sobre que coloca en la urna, ese voto será nulo, ya que además de su expresión política estaría colocando otro objeto.

-¿Cuáles son las diferencias entre anulación, impugnación y voto en blanco?

-Además del ejemplo que citábamos recién, el voto sería nulo si la boleta que se emite no es oficial o se colocan dos listas de candidatos distintas, si la boleta tiene una destrucción parcial, y si tiene una inscripción o leyenda. En blanco es cuando el sobre se encuentra vacío o si contiene un papel en blanco o de cualquier otro color. El voto es impugnado cuando lo que se impugna es la identidad del elector. Viene marcado en el padrón con un color grisáceo en casos de personas de desaparición forzada. Si se presenta a votar y figura como desaparecido se debe impugnar su voto por la identidad; se llena un formulario y se toma su huella digital. Su voto no será tenido en cuenta en el recuento que se realiza en la mesa, sino que será enviado junto a los materiales para ser verificado en Paraná.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Andrea Cattani

En esta nota

elecciones Maltrato animal PASO Sonia Lerzundi

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.