Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la década del 90 comenzó a funcionar La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de nuestra ciudad. Juan Carlos Rodríguez y Fernando Ledesma -integrantes del actual directorio como presidente y vocal, respectivamente- mantuvieron una entrevista con El Entre Ríos para recordar aquellos comienzos y hablar sobre su actual funcionamiento.

-¿De qué año data la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Colón?

F.L.: -Del año '93. Tiene que ver con la política previsional que se vivía por entonces, cuando se privatizaron muchas empresas del Estado y también se avanzó sobre la privatización del sistema jubilatorio y se crearon las AFJP. La municipalidad estaba adherida a la caja de la provincia; los empleados aportaban a ella mediante un convenio, al igual que otros municipios de Entre Ríos. También se hablaba de que la caja de la provincia podía llegar a pasar a Nación para ser privatizada, cosa que hicieron varias provincias.

Viendo todo esto, los empleados decidimos elaborar la idea de tener una caja propia, con el apoyo del sindicato. Lo hablamos con el intendente Colombo y dijo que estaba de acuerdo; también lo aprobó el concejo por unanimidad.

J.C.R.: -Cuando estaban privatizando todas las cajas, la provincia antes de pasar a Nación hizo un ofrecimiento a los municipios a ver si querían aceptar. Pero un grupo que se formó en la municipalidad decidió traer la caja. También es importante decir que estamos reconocidos por el Ministerio de Seguridad Social de la Nación, con el cual tenemos un convenio de reciprocidad.

F.L.: -La principal característica que tiene esta caja es que es autárquica, es decir que tiene un sistema administrativo propio, más allá de ser un ente municipal.

Otra cualidad es que tiene representación de los afiliados. Al iniciar no tenía pasivos y a medida que se fueron jubilando, empezaron a incorporarse como directores de la caja. También tiene representación del DEM y el HCD.

Al principio se hizo una moratoria de 2 años, donde no se jubiló nadie para tener un colchón financiero. Luego se comenzaron a jubilar, reconociéndose los aportes realizados a la provincia.

J.C.R.: -Es nuestra obligación financiera guardar 20 sueldos en dólares, por si nos llega a pasar algo económicamente.

F.L.: -Además la caja tiene varias propiedades y el manejo del complejo. Cada 2 años hacemos elecciones para renovar el directorio. Como afiliados siempre tuvimos la precaución de que el poder político no intervenga con sus intereses en forma directa en la caja.

-¿Y lo han logrado?

F.L.: -Hasta ahora lo hemos logrado de parte de los empleados. Es una lucha permanente; el poder político lo ha intentado varias veces.

J.C.R.: -En varias cajas de la provincia tiene injerencia el poder político, porque la presidencia la ejercía el intendente, motivo por el cual han tenido problemas económicos. Nosotros siempre hemos tenido autonomía ejercida por el afiliado.

-¿Cómo surgió la posibilidad de hacerse cargo del complejo termal?

J.C.R.: -Había una deuda incobrable de la municipalidad que pasaba de intendente a intendente y nadie quería hacerse cargo. Había que poner un parate porque sino la caja no iba a resistir. La municipalidad buscaba inversores para termas y no encontraba; nosotros teníamos un respaldo financiero que nos permitía empezar a hacer algo distinto en termas. Se hizo un convenio que favorecía a ambos; mejoramos termas y pudimos cobrar esa deuda de 17 millones de pesos que para la caja era muchísima plata.

La inversión que pensábamos hacer nos superó, pero gracias a Dios va bien. Se administró bien la plata y se recuperó la deuda. A partir de ese convenio, ningún intendente puede quedar debiendo aportes a la caja.

F.L.: -Dentro del convenio está lo que se llama Canon de Inversión. Se cobran todas las entradas, se deducen los gastos y de la utilidad que queda, el 10 por ciento pasa a este canon para seguir mejorando o reparar el complejo. Por decisión del directorio, a pedido de la municipalidad, desde el año pasado el 50% de ese fondo va a la municipalidad para obras externas a las que se ha comprometido, como cordón cuneta, desagües, iluminación, pavimento y veredas en el entorno del complejo.

Ya se reparó el pasaje 2 de Noviembre, se hizo un badén en calle Lavalle y cordón cuneta frente al complejo. Tuvimos el otro día una reunión con el intendente, donde nos dijo que van a pavimentar la calle Cepeda y otras obras en el acceso a Termas.

La otra parte del fondo de inversión se está destinando a la construcción del nuevo comedor.

Siempre decimos que este convenio beneficia a todos. Si sigue funcionando de esta manera va a ser muy bueno para la caja, la municipalidad y para toda la gente.

-¿La concesión del complejo termal por cuánto tiempo es?

F.L.: -15 años, con la posibilidad de ser 20. Se cuenta a partir del pago de la deuda, que se abonó el 30 de abril del año pasado. O sea que llevamos un año.

-¿Con cuántos activos y pasivos cuenta actualmente la caja?

J.C.R.: -Alrededor de 150 jubilados y más de 700 activos, que son los aportantes.

-Recuerdo que hicimos una nota los últimos días del 2015, cuando en sesión extraordinaria el concejo deliberante modificó por ordenanza la conformación del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Allí ustedes planteaban algunos temores. En estos meses, ¿alguno de estos temores se concretó?

F.L.: -En consecuencia a esos temores hicimos nuestra estrategia política previsional y tratamos de equilibrar la mayoría que tienen, aunque el Ejecutivo dice que tiene solo dos representantes, pero tienen dos del concejo que pertenecen al mismo partido político.

J.C.R.: -Antes, cuando el concejo estaba representado en el directorio, siempre había un concejal del oficialismo y uno de la oposición, cosa que ahora no permitieron.

F.L.: -El centro de jubilados tomó cartas en el asunto e hizo una preparación de recursos legales por si aplicando la mayoría en el directorio y en el concejo, hacían alguna acción en perjuicio de la caja. Hasta ahora se trabaja bien; se piensa en los intereses de los afiliados.

-¿Cuáles son los principales ejes sobre los que han trabajado en estos meses? Sé por ejemplo que se ha avanzado en el tema viviendas.

F.L.: -Surgió a través del SITRAM. El directorio firmó un convenio con el sindicato; nosotros compramos el terreno y ellos administran la adjudicación de las parcelas para las futuras viviendas. La intención es conseguir a través del IAPV la financiación para la construcción. Luego de un sorteo, el afiliado sacará un crédito accesible e interesante porque va atado al sueldo municipal.

-¿Algún otro tema importante del trabajo de estos meses?

F.L.: -Se creó una tasa termal.

J.C.L.: -También se modificaron el sistema para los jubilados, que no podían conseguir garantía para sacar un crédito. Ahora lo pueden hacer con la garantía de un pariente o cualquier otra persona. También se creó un crédito asistencial para jubilados que deben operarse o hacer un tratamiento especial. Sería como un sueldo extra a modo de adelanto, y después lo paga en cuotas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario