Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“El impacto en materia de salud es importantísimo, a lo que se suma la reducción de robos, arrebatos y claramente, un mayor ordenamiento del tránsito”, sintetizó el ministro de Gobierno Adan Bahl.

En la reunión estuvieron presentes además el ministro de Salud, Hugo Cettour, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, y el director del Hospital San Martín, Eduardo Elías.

Durante la presentación del informe, el ministro Bahl aseguró: “Vemos un impacto muy significativo en todos los sentidos, se puede observar un mayor ordenamiento del tránsito y la disminución de delitos, pero fundamentalmente, hemos notado un cambio muy importante en el ámbito de salud”.

Bahl precisó que “al cumplirse 39 días de implementado el decreto 2675, se han retenido 5.542 motos y se han labrado 6.865 actas de infracciones. Hay una disminución de accidentes en todo el territorio provincial que supera el 50%. Es impactante el resultado de las estadísticas que ha tenido esta medida, cuyo el objeto principal es cuidar la vida”.

Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Cettour, manifestó que “provocó un cambio brusco no sólo porque hace a la baja de índices de delitos sino además en materia de accidentología, vinculada mayormente a las motos”.

En ese sentido, Cettour señaló que los porcentajes “varían según la localidad pero han bajado entre un 40 y 60% los accidentes, esto sumado a que las lesiones que se registran son más leves, sin necesidad de neurocirugía o internaciones en terapia intensiva, lo que implica menores gastos en atenciones de complejidad y más fondos para volcar a otras prestaciones”.

Resultados positivos en materia de accidentología
Los datos más contundentes fueron dados a conocer por el titular del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, quien manifestó: “El impacto que hemos tenido en salud ha sido extraordinario y constituye un cambio paradigmático. Quiero felicitar al ministros Bahl por la medida”.
“Hace 29 años que estoy acá y es la medida que más ha impactado en salud en tan poco tiempo. En 39 días de vigencia hemos disminuido los traumatismos craneoencefálicos graves en un 70 por ciento”, detalló Grieve.
Según el informe presentado por el titular de Terapia Intensiva, “desde el 12 de septiembre hasta el 20 de octubre, tenemos una disminución del número de accidentes leves a moderados en un 65 %, la mortalidad en un 50, en tanto que el índice ocupacional de la sala de terapia entre el 40 y 50 %”.
Por último, el facultativo celebró la implementación de los operativos, y exhortó “a que todos los que se trasladen en moto lo hagan usando correctamente el casco, ya que de no hacerlo, las lesiones craneanas se producen igual”.

Datos estadísticos
El director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, se refirió a los datos estadísticos respecto al ingreso por accidentes de motos: “A partir de la puesta en función de los controles de motos, el panorama en el nosocomio ha mejorado mucho en relación a los casos que llegan al hospital. Realmente los niveles de porcentajes han disminuido notablemente”.

Además, brindó algunas cifras importantes: “Según el informe, durante el mes de agosto se registraron 222 accidentes, de los cuales 156 corresponden a lesionados por motos. En tanto que a la primera quincena del mes de octubre, ese número disminuyó a 16, lo que refleja a las clara el fuerte impacto notable que ha tenido la medida”, reflexionó.

Y resaltó: “Hablamos de una reducción de más de un 50 % de accidentes por motos. Una disminución que además impacta sobre la redistribución del gasto en el hospital teniendo en cuenta que alrededor de 6.000 pesos es el valor de lo que genera un día de terapia intensiva”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario