Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Pensás que el intendente va a vetar la ordenanza que permite la conformación de una Junta de Gobierno en Colonia Hughes?
-No lo sé. Espero que no. Ya la vetó en 2012. La gente de Hughes hace décadas que está pidiendo esto y nosotros los estamos condenando a la inequidad absoluta. Es notable la cantidad y calidad de servicios a los que accedo como vecino de Colón respecto a uno de Pueblo Hughes. Por otro lado es como que los estamos “encorsetando” con una identidad que no les es propia, son diferentes en su modo de vida, de pensar, de producir. Seguir negándoles esta posibilidad es caprichoso, pero además, si yo como contrapartida les doy una cantidad de cosas que necesitan para mejorar su calidad de vida, hasta te diría que lo comprendería, pero este no es el caso; la presencia del estado es magrísima. A nadie le importó Hughes salvo para votos, porque después el mantenimiento de caminos, la iluminación, el tratamiento de afluentes cloacales…

-¿Y por qué crees que hay un rechazo del Ejecutivo a que se independicen?
-Lo desconozco. Dicen que no van a regalar Hughes, pero ahí no hay tierras fiscales; son cinco manzanas, de las cuales tres o cuatro han sido donadas con una afectación específica, eso quiere decir que no se le puede cambiar el fin. Entre otras cosas el intendente dice que se perderían de recaudar por las empresas que están allí; se ve que no leyó el proyecto, porque las empresas quedan fuera del territorio.
Otro de los argumentos para rechazarlo tienen que ver con que no tendrían los ingresos suficientes para gestionar, pero tampoco ahora lo tienen. Al municipio de Colón le cuesta mantener Hughes con mínimas cosas; no alcanza ni para el mantenimiento de caminos. También se dice que hay vecinos que no quieren, pero estamos en un sistema democrático, la amplísima mayoría quiere constituirse como comuna. Otro de los argumentos es que no está todavía la ley de comunas; no me es suficiente ese argumento, porque si esperamos que esté la ley seguimos decidiendo desde Colón los destinos del desarrollo de esa colonia. Me molesta que se mienta, que el Presidente Municipal y la Secretaria de Políticas Sociales digan que el concejo es una máquina de obstaculizar, que estamos manipulados; por favor, no ofendan la inteligencia de la gente. Me parece muy básico ese análisis. El bloque radical desde el 2000 tiene un mismo lineamiento de trabajo respecto a lo que debe ser Colonia Hughes. También se le mintió a los vecinos al decirles que se iban a hacer viviendas para personas que trabajaban en las cercanías cuando los propios vecinos fueron a constatar y no era así.

-Finalmente parece que los artesanos de Plaza San Martín se instalarán en Paso y Tucumán ¿Qué te parece la decisión?
-Nosotros lo que habíamos planteado lo hicimos de acuerdo a la demanda de los artesanos. Se había hablado con la Casona, los artesanos y manualistas, todos estaban de acuerdo con que el lugar para el emplazamiento de la feria era la plaza San Martín, ya que daba continuidad a un paseo turístico que arrancaba en el puerto, continuaba en la plaza y seguía hacia el centro.

-¿Pero el Centro Comercial qué decía?
-El Centro Comercial creo que no estaba de acuerdo. De todas maneras, ellos no tienen que ver con la actividad artesanal, los artesanos no son vendedores de cosas, son creadores; es otro rubro. Están exentos de tasa, de impuestos y el comercio no, porque no es lo mismo.

-¿No es competencia desleal?
-Tal vez en manualidades. Además si van a estar en Paso y Tucumán es lo mismo. Sabés qué es competencia desleal y me extraña que el Centro Comercial no haya alzado la voz alguna vez: la reventa de productos en la feria. El hecho de que feriantes tengan locales de venta y a su vez un puesto. Eso sí me llama la atención. O gente que viene de Buenos Aires y se les ha dado un puesto porque eran amigos de… Si yo fuera Centro Comercial estaría preocupado por eso, no por el emplazamiento. La competencia desleal no depende de donde se ubican.

-Pero para los comerciantes no es lo mismo tenerlos en pleno centro…
-Pero cuál es la idea entonces, ¿anularlos? Ese es el punto. La idea era anularlos cuando los tenían en Plaza Artigas, donde no vendían nada, los tapaban, les metían los corsos, y durante la Fiesta de la Artesanía los sacaban. Estaban para cuando nadie vendía nada. Si ese es el criterio está bien, mandémoslos a un lugar donde no vendan nada y donde no se los vea. Ahora, que en una ciudad que es cuna de la artesanía no revaloricemos eso y le demos al artesano el lugar que deberían tener. ..

-Y el argumento que dice que la plaza es un lugar público y debería estar para otras funciones…
-En todas las ciudades del mundo el lugar propio de la feria de artesanos es la plaza. El tema de la infraestructura es otra cosa a determinar. El año pasado a nadie le preocupó los puestos que vendían cualquier cosa. No escuché al Centro Comercial levantar la voz por eso, ni al Ejecutivo decir que ese no era lugar adecuado. Nosotros creemos que fue un acierto trasladarlos de Plaza Artigas a Plaza San Martín, fue decisión del Ejecutivo; ahora piensa de otra manera, perfecto, uno puede cambiar la visión de las cosas, no sé qué evaluará. El tema era regular lo que no estaba regulado para evitar los manteros que vendían cualquier cosa y eso sí era competencia desleal, además no había manera de controlar la cantidad de puestos que había ni cuánto dinero ingresaba ni a dónde ingresó lo que se les cobró. Nosotros tenemos la función de legislar y controlar.

-Te pregunto por la ordenanza sancionada en la última sesión que determina que los vehículos de la comuna deben permancer en dependencia municipal cuando no sean utilizados para fines municipales ¿A qué se debe?
-A que son recursos de todos. El intento es resguardar el dinero y los bienes de todos, yo no puedo utilizar un vehículo municipal para hacer mis compras en el supermercado.

-¿Pero esto ocurre?
-Nosotros no fuimos los autores del proyecto, pero además de que esto no estaba legislado, evidentemente han recogido la inquietud de alguien que ha visto o sospecha que algún funcionario o agente municipal ocupa un vehículo para cosas que no hacen a su función. Nosotros estuvimos de acuerdo.

-También en la última sesión elevaron un pedido de informe para saber qué función cumple y cuánto gana Sonia Lerzundi en el municipio…
-Sí, porque no lo sabemos, por eso lo preguntamos. El bloque radical firma todos los pedidos de informe; es una norma, porque consideramos que querer saber es un derecho.

-¿Qué pasó con el pedido de informes sobre el estado de los juegos aeróbicos del parque? Miriam Lambert dijo que al momento de presentarse ya estaban en arreglo, y de hecho esta semana anunciaron que ya están listos.
-Lo que pasa que la señora de Políticas Sociales se olvida que nosotros tenemos un período entre sesión y sesión. Cuando el pedido de informes ingresó todavía no habían empezado, y ya no se puede sacar. El bloque oficialista suele utilizar este tiempo para ir por los pasillos diciendo lo que pasa, entonces el Ejecutivo reacciona; es una buena forma de generar un trabajo del que se está olvidando. Cuando entró en sesión ya estaba en marcha la reparación.
Con el dictamen del parque ecológico educativo Río de los Pájaros también pasó; un proyecto que está desde 2010 y que se había perdido en Presidencia. Nosotros volvimos a presentar el expediente el año pasado y durante un año estuvo durmiendo en una caja. En ese tiempo tuvimos reunión con los ambientalistas, la Secretaría de Turismo, los Hoteleros y Gastronómicos, AMITUR. En un año, nadie interpuso ninguna observación a nada, entonces creímos que es necesario sacar dictamen. Cuando se enteró el Ejecutivo –porque el bloque oficialista le cuenta- presentan una nota pidiendo nota porque tenían un proyecto superador maravilloso. El dictamen ya estaba hecho, tuvieron un año y no hicieron nada.

-¿Ahora pensás que el proyecto se va a llevar a cabo como está en la ordenanza?
-No nos importa que se modifique, vamos a evaluar las propuestas y se incorporarán las que se crean convenientes a la ordenanza que se sancionó. Nos parece bueno que se movilicen. La idea de generar una reserva y resguardar ese lugar es algo en lo que coincidimos todos. Lo que no se puede es condicionarnos, decirnos que esperemos para sacar el dictamen. Nuestro bloque no tiene que pedir permiso ni al Ejecutivo ni a otro bloque para dictaminar. Hace un año que esperaba el expediente en la caja ¿Cuál es la ventaja del oficialismo en patear las cosas para adelante? La característica de la Administración Rebord es la confrontación y lamento que tengamos un Presidente del Concejo Deliberante que en vez de resguardarnos –no a un bloque en particular- sino defender la institución, tendría que tener el poder de sujetarle la lengua al Presidente Municipal, porque alegremente no se dice que el Concejo Deliberante es un mamarracho; no le va a salir gratis decir esas cosas ni llevar adelante esas políticas de conventillo. Públicamente descalifica el trabajo del concejo.

-Pasemos al plano nacional ¿Qué pensás de la renuncia de Elisa Carrió a UNEN?
-Yo creo que si uno no está contenido en un espacio, por la razón que sea, está bien que se vaya. Y está bien la decisión de los que se quedan. En política últimamente ha explotado el sistema partidario, y nuestro partido en particular tiene una forma de organización y resolución de temas muy estructurada, y hay gente que lo ve pésimo. En realidad es una opción personal. Yo voy a estar en un espacio mientras este me contenga; cuando no coincida y no esté dispuesta a aceptar lo que piensa la mayoría, obviamente me tengo que ir.

-Pero algo pasa con Carrió que nunca la contienen o no se deja contener. Para muchos tiene el modus operandi de construir espacios y luego ella misma destruirlos, porque no es solo que se va, sino que prende un ventilador y sálvese quien pueda…
-Lo que pasa es que para generar un espacio colectivo hay que tener la capacidad de anteponer el proyecto colectivo al individual, y creo que ella falla en eso. Como ciudadana, me alegro de que haya una Carrió; no se equivoca en muchas cosas. No coincido con ella en varios temas, pero es la única que tiene la valentía de decir cosas cuando el resto no las vemos y ella las dice y cuando pasa el tiempo lamentablemente era cierto lo que decía. Pero creo que la falla es intentar generar algo colectivo y después anteponer el proyecto personal. También hay que tener en cuenta que en Latinoamérica ninguna alianza de tantos partidos, ningún espacio tan amplio ha durado demasiado.

-¿Cómo ves al radicalismo a nivel nacional?
-Lo veo bien en cuanto a la conformación del frente. Es el único -junto al peronismo- que tiene una conformación territorial que el resto no, lo que no tienen ni el espacio de Massa ni el de Macri, que tienen caudal de votos en Buenos Aires, pero no en el resto del país.

-¿La UCR va a lograr imponer un candidato?
-Yo creo que eso tiene que ver con respetar el sistema de internas abiertas, que lo ha propuesto el kirchnerismo y nunca se ha animado a dar batalla en ese ámbito; las internas abiertas en las que participan son testimoniales, no reales. Nosotros aspiramos a definir los candidatos en una interna abierta con todos aquellos que quieran presentarse, en todos los cargos.

-¿Cómo ves el panorama electoral de 2015 en Colón?
-Creo que todavía estamos muy lejos de eso. Ne parece que hay mucha gente interesada en participar políticamente o que alguna cosa que no le ha gustado lo decidió a participar y está bueno, porque si no siempre son los mismos.

-¿Hay algún posible candidato radical en la ciudad?
-Hay varios que tiene ganas, se estará decidiendo en los próximos meses. A principios del año que viene estaremos hablando de ese tema. En cuanto a las candidaturas provinciales, con los correligionarios del departamento hemos hablado de que vamos a luchar porque haya un candidato a diputado provincial del Departamento Colón; es hora de que alguien nos represente en la Legislatura. Hasta ahora han sido Nogoyá, Paraná, Gualeguay, La Paz, Concepción. Vamos a hacer fuerza para sentar un legislador en la Cámara de Diputados de la Provincia.

-Vos, ¿qué pensás hacer?
-Yo estaré donde me ponga el partido, donde piensen que sirva.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario