Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los proyectos se encuentran en distintas etapas desde el llamado a licitación y su adjudicación, hasta listas para su construcción y objeto de distintas reparaciones como la instalación de gas natural, la instalación de cuerpos de sanitarios y mejoras en aulas y cocinas.

La ejecución de dichas obras es adjudicada a distintas empresas constructoras de obras públicas de Paraná y de otras ciudades de la provincia y la supervisión corresponde a la Jefatura zonal de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones integrada por los Ingenieros Fernando Cabral y Gustavo Negreira y el Arquitecto Sergio Ferreyra.

Las nuevas construcciones

Hace ya muchos años que se habla de la construcción de la Escuela del barrio “El Ombú” de nuestra ciudad., donde hace mucho no se construye ninguna escuela y existen problemas en sus estructuras. En este caso se realizó el llamado a licitación, el monto es de $17.000.000. Se trata de un proyecto para una escuela con tres niveles, inicial, primario y secundario, con capacidad para funcionar en tres turnos que contaría con 12 aulas comunes y aulas especiales.

Aunque la idea era que su construcción se iniciara antes de fin de año, no hay todavía señales del comienzo de la escuela. Sí está avanzando la construcción del barrio, del cual una parte ya está habilitada y se sigue construyendo. La escuela mientras tanto queda en cuentas pendientes.

Escuela “Esmeralda Bertelli”

Tampoco ha tenido suerte el comienzo de la construcción del edificio la Escuela Secundaria de El Brillante que lleva el nombre de la recordada maestra y profesora “Esmeralda Bertelli” y hoy funciona hoy en el edificio de la Escuela Nº 32 “Pronunciamiento” en turno vespertino.

La obra fue licitada y se habrían presentado tres empresas para su realización. Se trata de una escuela nueva a levantar en el mismo predio de la escuela con ocho aulas comunes, aulas especiales y áreas de dirección, presupuestada en $7.000.000 hace ya tiempo.

En principio también la construcción iba a comenzar antes de fin de año pero, comenzado ya noviembre ni siquiera se ha hecho la adjudicación y la comunidad se siente desencantada.

En marcha

Mejor suerte ha tenido la Escuela 73 “Gendarme Romero” de Ubajay cuya ampliación y reparación del edificio a cargo de una empresa de Paraná, con un presupuesto inicial de $2.900.00, ha ido marchando. Pero tampoco ha finalizado a tiempo, faltan todavía los cielorrasos.

Por su parte la Escuela Nº5 Nicolás Rodríguez Peña de San José, que cuenta con 152 años de vida, cuya obra incluye la ampliación de la Sala de Nivel Inicial, la construcción de dos aulas laboratorio, la reparación y refuncionalización total del edificio con un presupuesto de $4.000.000 está en obra.

Se está realizando la conexión de gas natural. Estaba previsto terminar en diciembre, pero todavía no se sabe si lo logrará y se estima que recién finalizaría en febrero.

Mientras tanto también se hace esperar la finalización de las obras de la Escuela Nº82 “Emilio Gouchon” licitada en 2011 y adjudicada a la empresa S.M.A Ingeniería SRL, la que ha tenido problemas. El presupuesto estimado era de $2.000.000 y comprendía la ampliación del salón de usos múltiples, la construcción de un aula y la refuncionalización. Parte de la obra está terminada. Aunque se comenta se habrían levantado los baños de los obreros. Falta la instalación de gas ya que todas las aulas tendrán calefacción. Se espera finalice en febrero.

Estos pocos datos que hemos podido recabar no arrojan en realidad un balance positivo para 2013. Sin comenzar o inconclusas, los presupuestos desfasados por la inflación y una constante queja por la falta de cuidado por parte de los alumnos y de mantenimiento en las áreas refaccionadas, son algunas de las cuentas pendientes.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario