Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre las décadas del 40 y 50 el sindicato de los Marítimos Unidos, comenzó su actividad en Colón. Primero se alquiló una casa hasta tener su propia sede, ubicada en calle Chacabuco 161. La seccional colonense es la única de la provincia de Entre Ríos.

Su actual secretario es Jorge Cuevas, quien asumió funciones el 14 de mayo de 2012. Lo acompaña como prosecretario Gustavo Villalva.

Continuarán su mandato hasta 2016. “Si la salud me acompaña y la gente nos vota nos quedaremos un período más”, dice a El Entre Ríos. Con él conversamos para conocer la situación del gremio en la actualidad y algunos de los proyectos de la seccional.

“La historia del gremio en la ciudad es muy rica. Colón fue siempre ciudad de navegantes, por eso perduramos. Si uno se pone a pensar, no tenemos puerto, barco, el río no da para navegar. Tenemos un puerto turístico y lo veo bien, porque de alguna forma hay que usar lo que la naturaleza nos da, pero en lo comercial tenemos poco y nada, o sea que nuestros compañeros marítimos tienen que irse. Antiguamente, si bien había algo de tránsito marítimo, también era así; yo comencé a navegar en el año ‘78 y también me tuve que ir a buscar trabajo, porque acá había algo en una empresa hasta que quebró y no quedó nada en la zona. No se puede comparar con otras seccionales donde tienen puerto, barco, manos de obra. Acá tenemos el puerto de Concepción del Uruguay que trabaja muy poco; hay proyectos de canalizar el río, pero los barcos que hay vienen de afuera, internos prácticamente no hay nada”, señala.

Sobre las posibilidades que vislumbra de reactivar nuestro puerto, el dirigente dice que “primero habría que dragar el río, porque si no hay agua los buques no pueden llegar. Medianamente navegable es hasta Concepción del Uruguay, para arriba no hay nada. Antes venían barcos a buscar piedras, a Liebig, al frigorífico, acá al puerto. Pero se fue terminando”.

“Hoy por hoy, con la cantidad de libretas de embarque que hay en el país, cada cual quiere defender lo suyo. Las empresas están atestadas de gente. En el sur, que es donde tenemos la mayor cantidad de gente por la pesca, se les dificulta embarcar. La gente no quiere irse porque tampoco es seguro que va a conseguir algo. Como nosotros tenemos contacto con las empresas y el gremio central de Buenos Aires nos auxilia sin cargo, vamos tirando. Es uno de los pocos gremios que le busca trabajo a la gente y que después trata de solucionar los problemas que tienen, sean sociales o de salud. Hay un porcentaje de gente efectiva, el problema es la gente nueva que aparece todos los años en todo el país”.

“Hace 10 años había 50.000 libretas; hoy hay 300.000. El SOMU no va a absorber toda esa cantidad de gente. Está la gente grande que no se quiere jubilar porque hoy se están jubilando más o menos bien, pero antes no. Con 25 años de servicio y 52 años nos podemos jubilar, pero todos tratan de aguantar lo más que pueden”, dice profundizando en el tema.

“El Ministerio de Trabajo nos pidió transparencia en el embarque, como que nosotros hacíamos discriminación y no es verdad; lo que hay son muchas libretas. Hubo denuncias como que discriminábamos a quién tomar y a quién no. Todos tenemos derecho a trabajar, pero hay gente que después de 15 o 20 años de navegación la empresa quebró y se quedó sin trabajo y nosotros es lógico que debamos velar por esa gente”, indica el secretario de la Seccional Colón.

Y continúa: “Como no tenemos nada local, buques areneros ni buques que vengan para este lado, hay que salir a buscar trabajo, pero igual es limitado. Tenemos mucha gente de Entre Ríos embarcada, ocurre que algunos se han ido a trabajar a otros lados del país y se afilian en otras seccionales. Igual, están quienes vienen y se afilian donde les corresponde, lo que contribuye a fortalecer esta seccional. Actualmente tenemos entre 600 y 800 afiliados, pero hay muchos más que navegan”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cuevas habla también del aporte económico que la actividad ha significado para la ciudad: “El PBI que entraba a Colón por los embarcados siempre fue parte importante para la ciudad. el embarcado ha aportado mucho a Colón y los alrededores”.

El dirigente menciona algunos proyectos. “Además de que haya una mejora laboral, queremos tener un predio o un camping que le sirva a los afiliados locales y de todo el país”.

Por otra parte, esperan darle al afiliado mejores condiciones de salud, “que tenga más posibilidades de atención fuera de la ciudad, nuevas alternativas”, señala el secretario a un año de finalizar su actual mandato.

En lo salarial, “estamos en la lucha para mejorar los convenios colectivos de trabajo; hay sectores donde los marítimos ganan bien y en otros no tanto”, indica.

“Néstor nos devolvió la bandera y los convenios”

Ante la pregunta de si las gestiones de los Kirchner y Urribarri fueron positivas para el gremio, el secretario de la seccional Colón, responde.

“El gobierno anterior a Néstor Kirchner con un decreto nos sacó la bandera y con otro los convenios colectivos de trabajo. O sea, éramos extranjeros en nuestros barcos; nos bajábamos hoy y no sabíamos si volvíamos. Cuando asumió Néstor como presidente, nos devuelve la bandera y los convenios. Entonces uno se pone a pensar: si un gobierno te saca todo y el otro te da lo que corresponde por la constitución y nuestros derechos, me parece que algo bueno hicieron”, concluye.

“Después lamentablemente Néstor se nos fue y Cristina siguió como pudo. Habrá hecho cosas malas; se habrá equivocado, pero hizo muchas cosas buenas. Yo tengo 60 años y tengo memoria; no me olvido”, asegura Jorge Cuevas.

“Respecto al compañero Urribarri, hasta hace 15 años yo -que viajo mucho a Buenos Aires- preguntaba y nadie nos conocía. El país terminaba en el puente Zárate-Brazo Largo. Nadie venía a Entre Ríos porque nadie nos conocía. Con este gobierno no me puedo quejar. Soy peronista y lo voy a seguir siendo”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario