Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Casa del Bicentenario de Colón, se realizó el jueves por la mañana la presentación de la aplicación para teléfonos celulares del botón antipánico para víctimas de violencia de género, como herramienta complementaria de monitoreo.

El acto contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario Gustavo Maslein; el Presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord; la diputada provincial, Miriam Lambert; el Jefe de Policía Departamental de Colón, Héctor Páez; el jefe comunal de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; y la Jueza de Garantías, Natalia Céspedes.

El ministro Urribarri sostuvo que "es un dispositivo complementario a la restricción perimetral dispuesta respecto del victimario, de fácil uso y que permite una respuesta rápida ante una emergencia. Ya está implementado en Gualeguaychú, Chajarí y próximamente en Paraná, y ha mostrado buenos resultados". Subrayó además que "estamos trabajando en la creación del observatorio de violencia de género, que nos permita, entre otras cosas, contar con las estadísticas necesarias para elaboración políticas públicas precisas que ayuden a combatir esta problemática".

La herramienta presentada cuenta con tres partes: una aplicación que será descargada en el celular de la víctima, una central receptora de las aplicaciones y un programa específico que codifica el aplicativo. La descarga de la aplicación en el celular de la víctima será dispuesta por el juez a cargo del caso.

"Hace meses que estamos trabajando en este proyecto en imponer este sistema en la ciudad de Colón. Esto se suma a la política que implementamos en Colón para abordar la violencia de género, primero en la creación del Área de la Mujer, luego en el Hogar Yanina, el que es modelo en la mesopotamia y posteriormente en la Comisaría de la Mujer" expresó al respecto el intendente Mariano Rebord.

Posteriormente la diputada Miriam Lambert indicó: "trabajamos con el ministro Urribarri y el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, en la articulación de campañas de capacitación y concientización en materia de violencia de género, porque entendemos que el cambio debe ser cultural en una sociedad machista. Tenemos que entender que los hombres y las mujeres podemos realizar las mismas actividades y no somos propiedad de nadie".

"Estos dispositivos se encuentran regulados y aprobados, tienen la resolución judicial correspondiente y es una herramienta más en los casos de violencia de género. Son monitoreos y de fácil utilización a través de una descarga de una aplicación en el celular. Los buenos resultados en Gualeguaychú avalan esta experiencia", explicó la Jueza de Garantías, Natalia Céspedes.

En la jornada también se se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y el municipio de Colón, para la implementación de un Sistema de Vigilancia de Espacios Públicos Estratégicos, que incluye la inversión en cámaras de videovigilancia a través del Fondo Provincial de Seguridad.

"Hay que dar clases a los operadores y unificar quién cargará los oficios"


Diario El Entre Ríos consultó al Sbjefe de la Policía Departmental para saber a partir de cuándo comenzará a funcionar el botón antipánico.

"Depende de los municipios que hagan el aporte de los CPU y las pantallas. Una vez que lo tengan todos, vienen los técnicos de Gualeguaychú y Concordia para instalar el sistema. Luego hay que dar clases a los operadores y unificar quién cargará los oficios, si lo hace la Policía o el Área de la Mujer que hay en Colón y San José. Los operadores llamarán a las víctimas y cargarán el programa en su celular para que esté activo por el plazo de la medida", explicó José Berón.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario