Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A nivel provincial, no hay dudas de que una de las ciudades que más resuena por sus logros deportivos es San José, con presencia en los torneos de jerarquía y formando deportistas que luego se lucen en otras partes del país.

Por eso quisimos que el Profesor Gabriel Truffa, nos cuente algo sobre el trabajo que realiza la Dirección de Deportes a su cargo.

La dirección se formó en el primer gobierno de Pablo Canali. Previamente con una comisión de deportes conformada por profesores de Educación Física se había trabajado en el proyecto del polideportivo. Los concejales habían donado las chapas y el municipio se había encargado del cerramiento.

Más adelante, Saboya Solidaria les hizo un aporte económico que les permitió hacer el alisado del piso e iluminar el campo de deportes.
“La idea de la Dirección de Deportes es trabajar con el deporte social. En 2003 solo el 8% de la población practicaba deportes, de los cuales solo el 5% eran adultos. Incluso entre los chicos había muy pocas nenas”, aporta el funcionario como un dato interesante. Y la estadística sigue: “hace 2 años era el 17% de la población de la ciudad la que practicaba deportes. Ahora calculamos que ya estamos rondando el 20%”, señala orgulloso.
Entre las razones, Truffa dice que “se han abierto muchos espacios en los clubes, y el polideportivo abre sus puertas para el desarrollo de patín, hockey, fútbol femenino y fútbol infantil, entre otros”.

En tanto cuenta sobre una de las iniciativas que tomaron estado público la semana pasada: “Estamos trabajando para reflotar el ciclismo en la ciudad. Hace dos años organizamos una carrera en la plaza en conjunto con el Circle Club, entonces iniciamos una escuela que no prosperó. Ahora tenemos el apoyo técnico que necesitamos”, dice.

Se encuentran abocados a confeccionar un circuito de entrenamiento con diferentes estaciones de enseñanza. “Se trata de una escuela gratuita de iniciación al ciclismo para todas las edades, aunque especialmente apuntamos a niños y adolescentes”, explica el responsable del área.

Una de las disciplinas que más satisfacciones da a los sanjosesinos en los últimos años es el vóley. Gabriel Truffa trabaja en el Club San José y nos cuenta que “tenemos muy buenos resultados. Desde el ‘96 que salimos campeones provinciales en forma consecutiva, en distintas categorías. En los últimos dos años San José participa de la Liga Nacional Femenina, todavía no pensamos en salir campeones, porque en una ciudad donde no hay universidad se hace complicado conformar el equipo, ya que las chicas se van a estudiar; hay jugadoras sanjosesinas participando en otros equipos”.
En conjunto con la Escuela N°30 y el Instituto Comercial, trabajan en deporte adaptado, concretamente en la práctica de natación y atletismo. “El proyecto lo estamos replicando con Ho.Di.Ma., para que participen los adultos mayores”, dice Gabriel.

A la vez, en el Centro de Jubilados Nacionales y en el Barrio Santa Teresita hay dos talleres con adultos mayores del que participan 200 personas haciendo juegos de recreación.

En cuanto a las actividades recreativas infantiles, se lleva a cabo el Programa Juguemos Juntos –surgido por iniciativa de los profesores de Educación Física- del que participan entre 2.200 y 2.400 chicos de escuelas primarias. La comuna les brinda espacio y transporte, y les entrega una medalla recordatoria.

“Es el séptimo año que se desarrolla con mucho éxito”, cuenta. En verano inicia la colonia de vacaciones, organizada en conjunto con los comedores barriales y el Área de la Niñez. Un centenar de chicos son parte de esta actividad.

Para cuidar la salud de todos aquellos que practican alguna de las disciplinas, el Dr.Marcelo Anselmi lleva a cabo un programa de revisación médica siguiendo el protocolo a nivel mundial. “Es un servicio a deportistas y dirigentes. Gracias a esta medida se han detectado algunas anomalías que requerían tratamiento”, asegura el Director de Deportes.

Como cierre, el funcionario rescata la buena relación de los clubes con el municipio, que les realiza aportes mensuales para solventar los gastos de la práctica deportiva en las categorías infantiles. También nos habla de las escuelas de iniciación deportiva en El Brillante, donde los chicos practican vóley y tae-kwondo. “La idea es llevar la actividad deportiva a los barrios y seguir mejorando la infraestructura del polideportivo. La construcción de una pileta de natación está en gestión”.

Enviá tu comentario