Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
. Por Andrea F. Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/12/15/o_1418646120.jpg" > Enviar Imprimir
El Ingeniero Constructor Manuel Morard, ex Presidente y actual Vicepresidente del círculo y el Ingeniero Agrónomo Francisco Peragallo, Secretario de la entidad –quien en estos días acaba de dejar la presidencia en manos de José Schantón- son esta semana las figuras entrevistadas por El Entre Ríos.

Morard toma la voz cantante para explicar que “el Círculo comienza en 1978, cuando en la provincia se estaba organizando la Caja Jubilatoria. Por entonces el Colegio agrupaba a los profesionales de Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y Técnicos. A comienzos de los ‘90 se separaron, quedando un Colegio de Ingenieros Civiles, otro de Ingenieros Especialistas (Mecánicos, Electricistas, Químicos), el Colegio de Arquitectos, el de Técnicos Maestros Mayores de Obra y el de Agrimensores”.

“El círculo local se fundó con el criterio de reunir a todos los asociados del departamento, con la finalidad de proteger la matrícula que en aquel momento no era obligatoria; o sea la actividad no estaba regulada. Luego se fueron separando los diferentes colegios, aunque la Caja de Jubilaciones los sigue reuniendo”, continúa diciendo, y explica que “el sentido de su creación ha cambiado. Ahora nos atañen cuestiones relacionadas con el municipio y la sociedad. El municipio y el concejo nos consultan sobre algunas ordenanzas. En estos momentos estamos abocados a cuestiones de la ciudad”.

Actualmente el Círculo de Profesionales de Ingeniería del Departamento Colón nuclea a 20 profesionales del departamento. Cada año cumplen con la función de premiar al Mejor Alumno y a quien logra el Mejor Desempeño en Actividades Prácticas de las Escuelas Técnicas de la región.
Comparten sede con el Colegio de Arquitectos en San Martín 625, donde funciona la Caja de Jubilaciones.

Veredas y arbolado
En otro orden de cosas, los ingenieros sostienen que el arbolado público es uno de los temas que los ocupa.

“Desde el municipio no hay un lineamiento, o al menos no se sabe comunicar. Plantan palmeras en la 12 de Abril que es histórica por los lapachos. Hacen canteros alrededor de los árboles cuando las veredas tienen que quedar libres”, señala Manuel Morard.

Justamente en torno a las veredas, dice que “no hay ningún tipo de control; cada uno hace lo que le parece. A la municipalidad no le cuesta nada pone un inspector y controlar. Las veredas son para circular, no para estacionar ni hacer canteros”. Y continúa diciendo que “del puerto hacia el norte prácticamente no hay veredas para que camine la gente. En una ciudad que ofrece el río –no digo que haya una costanera- pero no hay ningún sector para que camine la gente, que debe ir por la calle”.

“En las veredas no puede haber escalones ni declives como hay –por ejemplo- en la entrada a los garaje. Tampoco se puede hacer una rampa con una baranda en la vereda”, agrega Francisco Peragallo como ejemplo de las cosas que le preocupan de la ciudad.


Reordenamiento de la zona céntrica
“Yo les dije a Rebord y Zamora que uno no puede amontonar instituciones públicas en la calle más transitada y con menos espacio para estacionamiento, como ocurrió con el museo, el registro del automotor, los bancos, el supermercado Día”, dice el Ing. Peragallo, y se pregunta: “¿Por qué una institución pública tiene que instalarse en el centro de la ciudad? Al contrario, que vaya a una lugar que necesite desarrollo. Uno va a la mañana al centro y no se puede estacionar; entonces dicen que van a tarifar, pero si hubiesen puesto el Banco Francés a dos cuadras, sobre calle Moreno, naturalmente van a tener un desarrollo de esa zona, sin la concentración que hay en el centro. Entonces si después uno quiere hacer semipeatonal el centro, no va a tener mayores problemas”, aclara.

Dicen que no han sido convocados a las reuniones tendientes a modificar la principal arteria de la ciudad para convertirla en un Centro Comercial a Cielo Abierto. “Sin haber visto el proyecto, les digo: si hacemos peatonal el centro, cada vez que queremos ir al banco vamos a tener que estacionar el auto a dos o tres cuadras. El problema es haber autorizado al Banco Francés o al Registro del Automotor a ubicarse ahí. Eso va en contra de un desarrollo urbano ordenado”, insiste el Secretario del Círculo.

“Hemos participado bastante en la ordenanza anterior que nos consultaron sobre la planificación de Colón. Nosotros hicimos un informe en donde pedimos que se conforme un grupo con todas las instituciones para que todos intervengamos, pero cuando nos quisimos acordar la ordenanza ya había salido”, dijo el Ing. Morand.

Además acotó que “la planificación de la ciudad debería hacerse conjuntamente con San José, porque nos estamos uniendo con ellos”.

Respecto a las localidades vecinas, dicen que si bien ellos no tienen mucha participación, perciben que “han trabajado” y que “se muestran abiertos”.

“Cuando sacan una ordenanza la comunican por mail y han contratado a especialistas. Colón es bastante reacio a la participación de profesionales; es como que no quieren tener otra idea. Se debería tener un equipo de planificación, porque todo esto redunda en la calidad de vida de todos”, expresa el secretario y ex presidente del círculo.

Sobre la obra que albergará al futuro shopping de Colón sobre la 12 de Abril, Morard opina que “tienen autorizado un piso más con el argumento de que los chicos van a poder jugar, a mí me parece que no es justificativo. El concejal Villanova nos hizo llegar un proyecto de ordenanza que contempla que cuando las propiedades tienen una excepción que les permite hacer algo más pagarían más impuestos. Ahora, ¿hasta cuándo vamos a hacer excepción? El Colegio de Abogados, que debería dar el ejemplo, tiene autorización para hacer un piso más, y quien compró al lado va a querer hacer dos pisos más. Las ordenanzas están para ser cumplidas; sino hay que modificarlas”.

Un tema muy actual es el ordenamiento urbano de todo lo relacionado a la construcción de edificios de departamentos y hoteles. “Inmobiliarias y constructores hacen lo que pueden, quien debe poner un marco normativo es la municipalidad y respetarlo. No se le puede echar la culpa a las inmobiliarias o a los profesionales; el problema es la normativa. Si uno va a un profesional y le pide hacer un piso más, aunque este diga que no, luego va a la municipalidad y se lo autorizan” dice Peragallo, mientras el actual vicepresidente recuerda que entre otras cosas “han autorizado un piso más, cocheras, los carritos en el monolito y en el puerto”.

“La provincia gastó fortunas en su momento para hacer un plan de desarrollo urbano. A nosotros obviamente no nos consultaron, nos enteramos de casualidad. El círculo nuclea profesionales del departamento con muchísima trayectoria, sin embargo traen profesionales de afuera. No tenemos drama, pero nosotros estamos sosteniendo esta institución porque creemos que tiene una función, un potencial y una historia. Si fuera por el interés público ya tendríamos que haber cerrado hace varios años”, explica Peragallo.

Otra problemática es la colocación de carteles en la vía pública. “Hay una ordenanza que no se cumple, especialmente por parte de las inmobiliarias que ponen carteles obstruyendo las arterias”, dice Morard, mientras Peragallo trae a cuenta el tema del agua. “Colón no tiene capacidad de reserva de agua porque no hay una ordenanza que establezca que todo el mundo deba tener tanque”.

Para Peragallo “la municipalidad tiene oídos sordos a nuestros planteos, a pesar de que los hemos hecho por todas las vías formales. Hace aproximadamente un año y medio tuvimos una reunión con Mariano Rebord donde le planteamos la planificación del desarrollo de las obras y el orden de construcción y los problemas que surgen”. Sin embargo, dice que desde entonces “solo eventualmente algunos concejales nos traen algunas ordenanzas para corregir”.

Ambos profesionales, nucleados en el Círculo de Ingenieros del Departamento Colón, finalizan recordando: “Tenemos un convenio de colaboración mutua firmado con el municipio, durante la gestión anterior de Rebord, pero nunca se ha implementado. Cuando hay un problema serio que no saben cómo resolver y han agotado todas las instancias, ahí nos llaman”, sostienen.
. Por Andrea F. Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/12/15/o_1418646120.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario