Sociedad

Una sana costumbre

Un médico cobró $8000 a un paciente por una cirugía en un Hospital público. Enteradas del caso, las autoridades exigieron la devolución del dinero a la familia y le prohibieron al profesional volver a atender allí. Por Adrián Pino.
Hace algunos días atrás, se conoció un caso en que un médico cobró a un paciente por una cirugía en el Hospital público “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. Ante la situación de salud que requería una intervención quirúrgica, la familia accedió al pedido y pagó $8000 al profesional por la tarea, a pesar de ser violatoria del principio de gratuidad que corresponde a todos los hospitales públicos.

Un caso testigo

Ante la situación, el hijo del paciente puso en aviso a las autoridades del Hospital que en ese momento estaba bajo la dirección del Dr. Carlos Cherot, ante la ausencia del Director Martín Oliva. A diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente con casos de este tipo donde la burocracia y las excusas diluyen las sanciones, esta vez las autoridades del Hospital Urquiza pusieron todas las cartas sobre la mesa y denunciaron públicamente el caso.

En diálogo con Radio Franca de Concepción del Uruguay, el Dr. Carlos Cherot relató que “lo primero que hice fue llamar a este profesional para que le devuelva el dinero a la familia, y que complete la atención médica y la intervención quirúrgica al paciente, cosa que se hizo”.

¿Qué pasó con el profesional?

Al momento de relatar los pasos que se siguieron tras haber conocido el hecho, el médico que estaba a cargo de la Dirección del Hospital explicó que “En estos casos, el problema es que nadie devuelve el dinero después, como en todos los casos de corrupción del país que se denuncian, se va a la justicia y todo lo demás, pero el dinero no aparece”. Con estos antecedentes, en esta ocasión el Dr. Cherot contó que “tomé dos medidas claves: en primer lugar, que se atienda al paciente que era la prioridad número uno; y en segundo lugar que se devuelva a la familia la totalidad del dinero que se había cobrado de forma ilícita, que fue lo que se hizo”. Y en cuanto al profesional que actuó de esta manera “le dije que inmediatamente después que termine la intervención, se retirara del Hospital. Y mientras esta Gestión esté al frente de la Dirección, este profesional no pisa más el Hospital”, sentenció.

Un sano ejemplo

El nombre del profesional, que no es de la ciudad pero trabaja junto a reconocidos médicos de Concepción del Uruguay, es anecdótico.

Sin embargo, lo que no pasará desapercibido es que el intento de cobrar por una prestación que el Estado garantiza que debe realizarse de forma gratuita, terminó de forma abrupta y concreta: con la exigencia para que el médico devuelva el dinero mal habido a la familia del paciente y que su entrada al Hospital quedara prohibida para siempre. Por eso “La gente tiene que saber es que una vez que pisa cualquier Hospital público, la atención es totalmente gratuita”, remarcó el Dr. Cherot. “El paciente no tiene que pagar nada. Y si algún profesional le pide dinero para la atención en el Hospital, no tiene que pagar y le pedimos que se acerque a la Dirección para que nos ocupemos del asunto como lo hicimos en esta ocasión”, recomendó el profesional uruguayense.

Como se ve, se trata de un caso muy distinto a lo que nos hemos ido acostumbrando, donde la corrupción y los pedidos de coima terminan diluidos en el interminable camino de la burocracia administrativa, de un expediente que se pierde en el laberinto de las oficinas públicas y una sanción que nunca llega.

En este caso, todo eso quedó atrás: hubo medidas concretas, el dinero volvió a la familia estafada en su buena fe y se sentó un precedente que hará pensar dos veces a quienes desarrollan prácticas idénticas o similares aprovechándose de la indiferencia sobre lo público. Esta vez, dieron el ejemplo y la sociedad deberá tomar nota para que se difunda en vez de quedar en el libro de anécdotas.

Por Adrián Pino, Columnista Invitado de El Entre Ríos.
Periodista y titular de la Cátedra de Investigación Periodística de la Licenciatura en Periodismo de UCU.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Adrián Pino.

En esta nota

Hospital Justo José de Urquiza

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.