Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Quieren presentarse?
E.J.: -Encabezo un grupo político desde 1988, nacido en la Juventud Peronista de San José. He ido renovando cuadros; fui candidato en el ‘90, ‘95 y ‘99 donde gané las internas y perdí en la general; en 2003 gané la intendencia. He conducido el Partido Justicialista desde 1992 por elecciones directas. Fui diputado en el período 2007-2011. Hice un impasse y decidimos con un grupo de gente joven y nueva, presentarnos a internas del Justicialismo dentro del FpV con la lista 93, que es la histórica con la que me he presentado desde 1990 cuando tenía 30 años. Ahora tengo 55 años, sigo siendo abogado y tengo una trayectoria dentro del PJ que incluye haber sido presidente del partido, presidente departamental, vocal provincial y apoderado en Entre Ríos.
M.L.B.: -Tengo 37 años, estudié Administración de Empresas pero en este momento soy ama de casa y tengo dos hijos. Siempre fui jourdanista al igual que toda mi familia pero nunca había participado militando. Cuando Eduardo me habló y me presentó la propuesta, me decidí a probar. Se formó un gran equipo, muy humano, nadie es más que nadie. A medida que me voy integrando a las caminatas, las charlas, las reuniones, me entusiasmo cada día más y no me arrepiento.
G.G.: -Soy Lic. en Periodismo y Comunicaciones y Locutora Nacional. Nací en San José y en 1992 por cuestiones de estudio me radiqué en Buenos Aires. Vengo de una familia muy abierta a la comunidad en distintas instituciones. Por un ofrecimiento de Eduardo en su primera gestión, pude trabajar en para la Fiesta de la Colonización difundiéndola en Buenos Aires.
Yo tenía ganas de volver a San José, pero no tenía un proyecto. Eduardo me convocó y hoy formo parte del equipo como primera concejal.

-Ustedes van como precandidatos del FpV con boleta corta.
E.J.: -Igual que en 2003. Nunca fui pegado a los gobernadores. En la interna siempre voy solo; juego la local.

-¿Qué pensás de esta decisión de Pablo Canali, precandidato a senador departamental por el FpV, de no pegar boleta con vos?
E.J.: -No es una decisión de él. La decisión es mía de no pedir la boleta grande del partido.

-Él dice que fue una de las condiciones que le puso al gobernador Sergio Urribarri para aceptar la candidatura.
E.J.: -Yo hablo con el peronismo. Canali es un extrapartidario, el cual si la gente le da su voto será senador. Nosotros primero tenemos que resolver quién es el candidato del FpV de San José. Las otras candidaturas las vamos a resolver en octubre; después veremos el tema del pegado y si será este señor candidato o no, vamos a ver.

-Más allá de eso, el argumento que él da para hacerle este pedido al gobernador es serio, te compromete. Por ahí estaría bueno darle tu versión a la gente de qué es lo que ocurrió en aquella época en que eras intendente, y qué pasó con aquella famosa golpiza a algunos concejales, de la que están por cumplirse ocho años.
E.J.: -Es muy simple. Primero el pedido de él para que no me dejen participar en la interna justicialista existió; creo que le fue mal, porque de hecho mi boleta va a estar el 9 de agosto. Segundo, hubo peleas muy fuertes en San José. El vecinalismo en octubre del ‘92 golpeó al intendente Beltrán Moreira y su secretario, fue filmado y todo. En diciembre del ‘99 los concejales del justicialismo, encabezados por Alfredo Penón, fueron agredidos brutalmente por los grupos políticos de la Unión Vecinal donde estaba el intendente Canali y otros dos ex intendentes. En el año 2006 se armó otra pelea entre dos facciones del peronismo y la unión vecinal. Es decir, hubo tres muy grandes en la historia, pero recuerdan solo la del 2006.

-El tema es que miembros de otros partidos también te acusan de lo mismo.
E.J.: -La verdad, el tema mío es dentro del justicialismo. Los otros partidos, que han sido parte de Todos por San José tienen sus versiones y yo los respeto. Pero algo ha ocurrido en el frente, porque aquellos apotegmas con los que han asumido en 2007 se han terminado. Hoy en San José se habla de la corrupción de Pablo Canali y su equipo de gobierno, denunciadas por gente muy seria de la ciudad, como la exconcejal Marisa Follonier y su papá, que se fueron poniendo el grito en el cielo por el gran nivel de corrupción.
Coincido en que estoy en las antípodas de él. No tengo ni media denuncia penal, civil ni administrativa. Mi gobierno fue de manos limpias.

-¿Nunca fuiste procesado? Porque la autoría intelectual de aquel hecho violento te la adjudican a vos.
E.J.: -Lo que pasa es que ellos siempre intentaron poner en mí cosas que yo no hacía. Por ejemplo, Canali trajo una auditoría que duró como tres o cuatro años y no encontraron nada. Lo único que hubo fue enriquecimiento lícito por parte del pueblo de San José; agarré terrenos que valían 10 pesos el metro y ahora valen 150 dólares, eso es lo que se transformó en termas.
Yo tuve una oposición muy cerrada de los medios, incluyendo este, que no les gustaba el tema termas porque yo toqué algo muy sensible que era el autódromo Salvia, un ícono del automovilismo. A mucha gente no le gustó eso y la verdad, tuve grandes enfrentamientos.
Mi gobierno se fue con las manos limpias. Este es un gobierno que termina con cinco o seis denuncias penales, incluyendo lo de la Caja de Jubilaciones por los desmanejos que ha habido; han hecho escrituraciones a las doce de la noche y Canali es el presidente de la caja, no puede no saber.
A mí el tiempo me dio el certificado de buena conducta que yo dije que tenía en ese momento. Vamos a ver si con Canali y su administración ocurre lo mismo.

-Como conclusión, ¿vos asegurás que no has dividido a la sociedad como se dice y que nunca has mandado a patotear gente?
E.J.: -En San José las patoteadas han sido de un lado y del otro.

-Pero entonces de tu lado también…
E.J.: -No, del peronismo, porque a veces no he sido yo. Fíjate que también pasó con Beltrán Moreira y Alfredo Penón.
En el año ‘88, unos concejales del PJ que se habían cambiado al radicalismo después que asumieron, también los sacaron por la fuerza. Siempre hubo discusiones en San José subidas de tono. Lo que pasa es que convenía en ese momento hacer hincapié en que yo era el responsable de eso.
Son temas cerrados. Quienes los alimentan no tienen argumentos serios, sino explícame cómo Hernán Perroud, un joven exvecinalista hijo del exconcejal Oscar Perroud hoy es precandidato expectante en mi lista. Nosotros, como muchos vecinalistas, radicales e independientes cerramos ese momento no del todo feliz. Canali y su gobierno se quedaron con los recuerdos tristes y la corrupción, según el informe de Marisa Follonier a la que respeto mucho, igual que a su padre.

-¿Por qué querés volver a ser intendente?
E.J.: -Porque fíjate que yo he hecho 48 cuadras de asfalto; en ocho años no se hizo ninguna. Yo hice las termas; el proyecto más importante de la historia de San José fue del municipio, por más de que ahora esté concesionada hasta el 2017. Hice 150 viviendas; en ocho años hicieron 16. Iluminamos de San José a Colón; no se hizo más una cuadra de iluminación. Arreglamos todo el sistema de agua; hoy de nuevo la ciudad se queda sin agua. Se ha quedado sin proyectos San José, y una de las características que supuestamente tenía el gobierno de Canali, se ha caído últimamente. La corrupción es la palabra que uno escucha.
En ese marco, el peronismo no tenía un candidato y yo sé cómo hacer para reinventarme.
Sueño con armar una Secretaría de Salud con el Dr. Dimotta, especialista en Salud Pública, quien hace guardia en los hospitales de Colón, Villa Elisa y San José. Es necesario que desde la municipalidad se encarguen de la salud pública. Además a nivel nacional estoy gestionando un UPA 24, que es una Unidad de Pronta Atención, que será un plan nacional que va a llevar a cabo Scioli; hoy lo hace en la Provincia de Buenos Aires.
En obras públicas, vamos a hacer por calle Sarmiento la vinculación con Colón, asfaltada, primero hasta termas y después por Horne hasta Automotores La Tortuga. Doble vía de ida a Colón por Sarmiento y de vuelta por ruta 26.
Además, queremos hacer 200 viviendas y el nuevo autódromo del otro lado de la ruta 14 y una reducción de tasas porque están muy caras, y encima el carnet de conductor que cuesta $650.
Y a aquellos que decían que nosotros patoteabamos, nosotros patoteabamos a los narcos y dealer que desde hace ocho años superviven en las calles y plazas de San José. Yo les di una pelea frontal a los narco en San José.

-¿Qué quiere decir que les dabas una pelea frontal?
E.J.: -No los dejaba pisar en el territorio de la ciudad. Es un tema que me gustaría averiguar qué fue lo que pasó. Creo que por eso sufrí tanta agresión en mi gobierno, porque yo peleé contra los narco en San José.

-¿Querés decir que te atacaban porque le estabas arruinando el negocio a alguien?
E.J.: -Y tal vez tenían un candidato…Voy a hacer una Secretaría de Seguridad a cargo de una mujer que se está especializando, que es Marcela Benítez. Queremos poner cámaras de seguridad y alarmas en las oficinas públicas, y que nuestros empleados sean serenos que de noche recorran la ciudad con camionetas, linternas y radios para comunicarse con la policía. Armar un sistema que se llamará Seguridad Wi-Fi, vamos a poner Wi-Fi en toda la ciudad para mediante whatsapp comunicarse con el centro de control.
Vamos a crear una Secretaría de Obras Publicas y Medio Ambiente con una ingeniera Civil con un master en Medio Ambiente.
Por último, queremos introducir como una novedad el deporte social. Es decir, la tercera edad, la copa de leche en los clubes, establecer una pileta de natación en la zona de El Brillante, a través de la figura del Prof. Luciano Bonato.

-Ahora, me imagino que esto implica aumentar el gasto público. Lo contrario a lo que propone Miguel Ángel Balori, tu competidor en las internas.
E.J.: -No, pero él no sabe lo que es manejar la cosa pública. No es malo, pero el que no sabe es como el que no ve. En 2003, cuando asumí, tomé un presupuesto de cinco millones de pesos y cuando me fui en 2007 lo dejé en 13 millones. Hoy el presupuesto es 107 millones, del cual el 47 por ciento aproximadamente se destina en personal. Yo sé lo que es el manejo de la cosa pública. Todos saben que hice muchas obras y no dejé deudas; las deudas eran cosas programadas, salvo para personas que no conocen lo que es la administración pública como el actual intendente, que dice “me dejó una deuda” y no, era la obra del asfalto que faltaban pagar 500 mil pesos. Pero las personas que nunca trabajaron en su vida no saben administrar sus propios recursos, cuanto menos el recurso de todos.

-¿Cómo ves a la ciudad turísticamente? Ha crecido mucho en los últimos ocho años…
E.J.: -Yo he sido el responsable de eso. El turismo en San José no existía. Nosotros no solo creamos el balneario Termas Villa San José, sino que han sido las primeras normas ISO 9001 acerca del tema playas.
Vamos por más, creo que las termas tienen que ser municipales, y yo estoy dispuesto a hacerme cargo en 2017.

-Gabriela y María Laura, ¿cómo ven el concejo actual y cómo piensan encarar el trabajo si son electas?
G.G.: -Como ciudadanos tenemos que exigir a nuestros representantes que todos los recursos sean bien plasmados y utilizados. Falta control y uno lo ve en la recorrida por los barrios, donde aparecen las necesidades de la gente. Los recursos no fueron bien utilizados; faltan cloacas, entre otras cosas.
Nuestra propuesta desde el concejo es trabajar con los ciudadanos y volcar en ordenanzas todos los proyectos que no son aislados ni carecen de presupuesto o infraestructura, sino que hay números, y eso permite ofrecer alternativas que tienen ejecución consensuándolo con los otros concejales para trabajar por el San José que nos merecemos.
M.L.B.: -Se va a mejorar la situación de nuestro hospital mientras se trabaja con el UPA. Hay mucho por hacer; cuando uno sale a caminar por los barrios encuentra mucha necesidad, sobre todo en el área de salud.
E.J.: -Cuando me fui en 2007, el hospital estaba primero a cargo del Dr. Favre y luego del Dr. López. Funcionaba la sala de parto, las urgencias, habíamos conseguido dos ambulancias. Hoy está derruido, y el responsable es el intendente. Uno debe agradecer el trabajo del personal, pero se encuentra sin medios. Le llegan 28 mil pesos por mes para todo el funcionamiento.
Lo primero que van a hacer mis concejales es votar una ordenanza para hacer una convenio con la provincia de Entre Ríos y de esa forma hacer contratos con los médicos que pueden hacer guardias. Necesitamos médico terapista y anestesistas. Además queremos que los niños vuelvan a nacer en San José y que se hagan cirugías como hace 50 años. Han dejado destruida la salud pública en la ciudad.

-¿Pero eso no es responsabilidad del gobierno de la provincia?
E.J.: -Un intendente no puede mirar para otro lado. Hay que tomar fondos de los vecinos. El primer lugar donde instalamos el gas natural y lo llenamos de artefactos para calefaccionar fue el hospital. Lo manteníamos ordenado, pintado, en condiciones. Igual que las escuelas, a las que he arreglado con recursos municipales. Yo no me lavo las manos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario