Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un sueño que comenzó el 2 de febrero de 2012, con la primera reunión que un grupo de vecinos del barrio Pancho Ramírez de Villa Elisa mantuvo con el intendente Marcelo Monfort y la Secretaria de Cultura Susana Lambert.

Ellos sabían que un centro comunitario era una necesidad. “El más cerca es el de barrio El Ombú, que queda a 10 cuadras; después está el Virgen Niña, que está a 15”. Quien lo cuenta es Ociel Roberto Perrón, uno de los pioneros de la iniciativa, entrevistado esta semana por El Entre Ríos.

A partir de aquel primer encuentro, recuerda que “se empezó a gestionar el anteproyecto a través del Programa Nacional Más Cerca, del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. En Provincia no lo aprobaron pero en Nación sí”.

De un monto de $432.000 asignado, ya les llegó la primera partida, con la suma de $61.723,97. Así pudieron llevar a cabo la base de la obra. “El municipio colaboró con maquinaria materiales, sino no llegábamos”, dice Ociel.

En seguida se pusieron en acción, y en dos meses se ocuparon de la primera parte de la obra, la que ya hace un par de meses ha sido finalizada. Ahora aguardan la segunda partida. “No hay fecha de ejecución; dependemos de que nos vaya llegando el dinero, que tampoco sabemos en cuanto tiempo será. Además, no nos autorizaron un reajuste, pero el intendente nos dijo que colaborará para que la obra quede cerrada”, explica.
Pero los vecinos no esperan de brazos cruzados. Cada vez que pueden, se ponen en acción para recaudar dinero con el fin de equipar el futuro centro comunitario.

“Ya tenemos un anafe industrial a gas, una olla de disco, un tubo de gas de 10 kilos y otro de 45, 40 sillas apilables Mascardi, 10 mesas redondas Mascardi, un freezer marca Gafa 290 L. y esta semana compramos un horno pizzero con capacidad para 12 pizzas”, cuenta Ociel. Incluso algunas de las cosas ya han sido estrenadas para hacer preparaciones y venderlas en las cantinas de algún evento o hacer algún beneficio. “Participamos en la celebración del Día del Niño, los Juegos Evita, el Torneo Nacional de Patín, el Encuentro Fierrero y la Fiesta Aniversario de la ciudad”, enumera.

Mientras, nos ponen al tanto de lo que será el Centro Comunitario Pancho Ramírez. “Está ubicado en Tratado del Pilar y Rocamora, sobre el centro de la manzana de en un terreno perteneciente al municipio de 25X40 metros. El terreno es de Plazoleta La Delfina; conservaremos la gruta que hay en la esquina con la Virgen de Itatí”.

Y continúa detallando: “Tendrá 223,53 m2 en los que se construirá una cocina, un baño para damas y otro para caballeros, un depósito arriba del tanque y un Salón de Usos Múltiples de 8 metros de ancho por 17 de largo, con capacidad para 100 personas. Allí se desarrollarán actividades como gimnasia, clases de apoyo escolar y cursos de tejido y bijouterie, entre otros. También tendrá un corredor de 3, 15 metros para cubrir las paredes el sol y la lluvia. La entrada principal será por Tratado del Pilar”.

Por ahora no hay una comisión directiva conformada. “Somos un grupo de 14 vecinos aproximadamente; yo hago las veces de secretario y tesorero”, dice Ociel Perrón.

Por nuestra parte, decidimos aportar nuestro granito de arena difundiendo el trabajo que realizan. El barrio está compuesto por 12 manzanas, en la que viven entre 22 y 24 familias por cada una. Esperamos que no pase mucho tiempo hasta que el Centro Comunitario Pancho Ramírez sea un hecho. Esperamos ser invitados a su inauguración.

Enviá tu comentario