Villa Elisa

El Área de la Mujer, oficializado más de un año después

Empezó a funcionar informalmente en 2016 sin estar aprobado, hasta que el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para legalizarlo. Hubo diferencias en la votación por la contratación de los profesionales.
Tras más de un año funcionando informalmente, el Concejo Deliberante oficializó anoche el Área Municipal de la Mujer, dependiente del Área de Desarrollo Social y Salud, sancionado por unanimidad la ordenanza 1873, a partir de un proyecto presentado por la edil Brenda Cooke de Cambiemos.

"Determínese como objetivos de creación del Área de la Mujer: adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad promoviendo valores de igualdad y de erradicación de la violencia contra las mujeres, brindar atención y protección en forma integral y oportuna a mujeres en situación de violencia, y fortalecer el trabajo en red entre los diferentes actores sociales involucrados", dejaron establecido los ediles a través de la nueva legislación.

Si bien el lanzamiento del nuevo área fue realizado mediante un acto el 8 de marzo del año pasado con el anuncio que el psicólogo social Martín Baccón se haría cargo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer y el evento Paseo de la Mujer, hasta ayer no se encontraba encuadrado legalmente dentro de la municipalidad.

Visto "la necesidad de institucionalizar un espacio administrativo y político dentro del gobierno local que proceda a adoptar medidas específicas, a fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, específicamente en el ámbito doméstico", entre las consideraciones del proyecto se mencionaba que "la violencia contra la mujer es un grave problema estructural en razón de lo cual debe tratarse por todas las fuerzas políticas como una cuestión de Estado", que "en el ámbito de la comunidad internacional se reconoce y conceptualiza la violencia contra las mujeres como una de las violaciones a los derechos humanos más grave y extendida" y que "es necesario conformar un espacio de trabajo que aborde la problemática de la violencia de género, así como sucede con la problemática infantil".

Quien no acompañó la aprobación del artículo 2º de la ordenanza fue el edil Ariel Kreiman de Juntos por Villa Elisa de Cambiemos, por disentir con la conformación por reglamento de un equipo de profesionales estático y sugiriendo la contratación de algunos de acuerdo a las necesidades de los casos que se vayan presentando.
Otras aprobaciones
-Minuta de comunicación 146: solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el envío del proyecto de presupuesto 2018 en un archivo digitalizado para su mejor análisis, de parte de la edil Mariel Folonier de Cambiemos.

-Resolución 845: requiriendo informes sobre el personal contratado en la municipalidad bajo la modalidad de locación de servicio, con una nómina que incluya los contratos correspondientes, a pedido del concejal Kreiman.

-Resolución 846: reclamando a la ministra de Desarrollo Social de la Nación se restablezcan las pensiones por discapacidad o vejez suspendidas, por iniciativa de la Unión Vecinal.

-Ordenanza 1874: adhiriendo al Programa Provincial "Mi ciudad LED", a partir del convenio celebrado entre la municipalidad y la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima, para la adquisición de 586 luminarias bajo consumo.
A las comisiones
-Proyecto de resolución, presentado por Jorge Favre del Frente para la Victoria, reglamentando el uso de la playa de estacionamiento dentro del edificio municipal para su mejor aprovechamiento.

-Proyecto de resolución, presentado por el mismo concejal, para que se organice el estacionamiento de motos frente al Club Progreso.

-Proyecto de decreto, presentado por el mismo concejal, programando en los diferentes barrios sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

-Proyecto de ordenanza, enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal, declarando bandera oficial de Villa Elisa a la seleccionada a través de un concurso público.

-Proyecto de resolución, presentado por la Unión Vecinal, solicitando mantenimiento en el puente peatonal de la bicisenda ubicada camino al complejo termal.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Área de la Mujer Concejo Deliberante de Villa Elisa Ordenanzas

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.