Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Balneario Municipal Rocha, situado en el cauce del arroyo Perucho Verna, sufrió el domingo las consecuencias del temporal de lluvia que sumó alrededor de 200 milímetros durante esa jornada, motivando un rescate que llevó varias horas de ardua tarea y pérdidas materiales incalculables.

"Alrededor de las 6 de la mañana tengo entendido que se pidió que desalojen preventivamente y nosotros cerca de las 9 organizamos un operativo para asistir al balneario, sabiendo que se estaba desarrollando el Motoencuentro y que había mucha gente. Cuando en la ciudad llueve mucho, en pocas horas el Rocha recibe toda nuestra agua y la de los campos, por eso crece y mucho. Fuimos con el gomón y una unidad pesada del cuartel", dio a conocer el sargento primero de Bomberos Voluntarios, Hernán Guiffre, a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Una vez en el balneario municipal, "bajamos el gomón en la entrada y nos fuimos hasta el cauce del arroyo, enterándonos que ya doce personas habían pasado para la entrada principal y que había gente pidiendo auxilio arriba de un árbol hacía aproximadamente unas dos horas. Inmediatamente nos dirigimos hasta ahí con nuestra embarcación y nos encontramos una mujer y un hombre, que gracias a Dios pudimos rescatar sanos y salvos".

En la continuidad del operativo de rescate, "teníamos doce personas y mucha agua, porque la altura que tenía el camino de acceso era profunda. En ese momento se había puesto a disposición un camión municipal y estaba entrando un móvil nuestro pesado, así que el camión municipal ingresa al camino y cargamos esas doce personas, pero lamentablemente no se pudo salir por la correntada de agua que había. Con tres personas que se pusieron a disposición con sus embarcaciones, Sebastián Lugrín, "Cholo" Rossier y Pablo Bondaz de San José, pudimos sacar la gente que se encontraba arriba del camión para llevarla a un lugar firme, más allá que ya hayan estado fuera de peligro".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cuando finalmente el rescate de estas doce personas culminó, la labor de Bomberos Voluntarios debía seguir en las inmediaciones de la cantina del balneario. "Sabíamos que ahí también había gente y que eran los moteros que participaban del Motoencuentro, que nos encontramos con alrededor de 60 personas arriba del techo. Ahí también nos informaron que había otras dos personas pidiendo auxilio desde un árbol, que las pudimos rescatar rápidamente. Después de eso volvimos a la cantina y empezamos a organizarnos con otros camiones y camionetas que iban llegando por el lado de atrás, entonces así pudimos trasladarlas al cuartel de Bomberos Voluntarios San José y después se las trajo para el Centro Comunitario Virgen Niña de Villa Elisa", siguió relatando el bombero voluntario para El Entre Ríos.

El temporal también causó allí "muchas pérdidas materiales de mucho valor, porque había bastante gente acampando que la lluvia no le dio tiempo a sacar absolutamente nada, así que se fueron solo con lo puesto. También había alrededor de diez o doce vehículos que quedaron gran parte bajo el agua al igual que las motos, que hay muchas que tengo entendido que desaparecieron. Al escenario que estaba armado para el Motoencuentro lo movió pero no llegó a tumbarlo, aunque sí se perdieron muchos parlantes del sistema de sonido".

También dentro de la ciudad


Defensa Civil, compuesta por Bomberos Voluntarios y la municipalidad, trabajó el domingo desde muy temprano en las viviendas y calles anegadas -de los sectores que habitualmente colapsan por las lluvias-, repartiendo bolsas de arena y quitando el agua con bombas en algunos casos más extremos.

A pesar de continuar las condiciones climáticas adversas, ayer a la mañana personal de Obras y Servicios Públicos salió a limpiar calles y banquinas que quedaron cubiertas con ripio y broza que el agua fue socavando, como así también ocurrió en algunos tramos de la Ruta Nacional Nº 130.

"Fue insólito, desafortunado y muy triste"


A través de Facebook, los organizadores del 4º Motoencuentro -encabezado por los elisenses Hernán Bel y Cristian Badie- que se llevaba adelante el fin de semana en el Balneario Municipal Rocha, lamentaron la situación ocurrida y ofrecieron sus disculpas a los participantes, en una publicación que transcribimos a continuación:

Lamentablemente la velocidad con que se vino la creciente no nos dio tiempo a poder sacar nada de lo que usamos para trabajar, sea cantina, sonido, pilchas, autos y motos. Optamos por avisar y ayudar a todos los moteros que pudimos para que no les pasara más que perder la carpa o que se les moje la moto.

No somos ignorantes como leímos por ahí que se dice, porque los eventos al aire libre tienen su riesgo, nosotros hacemos un evento privado pero a beneficio, este año de Pecarí Rugby Club, además es un evento cultural, compartan o no los géneros musicales o las costumbres de nuestra gente, pero es un evento cultural.

No ganamos ni un solo peso para nosotros. Todo se reinvierte al año siguiente si es que queda algo. Si alguien alguna vez hizo algo de esta magnitud, que nos cuente cómo le fue y si tiene mejores sugerencias son bienvenidas.

No siempre el pronóstico acierta y es sabido que en Villa Elisa rara vez sucede lo que dice el pronóstico, pero supongamos que siempre le hiciéramos caso: el concesionario (del balneario municipal) en caso de que anuncien lluvias ¿qué debe hacer? ¿Subir todos sus freezers y mobiliario a más de un metro y medio de altura? ¿O no abrir y que cuando vuelvan al predio se encuentren todo inundado como hoy (por el domingo)?

Esto fue un caso insólito, desafortunado y muy triste para todos.

Nos debemos sacar el sombrero con la gente de Bomberos Voluntarios Villa Elisa y San José, porque trabajaron mancomunadamente y a las autoridades municipales de manera excelente, a todos nos quedaron nuestras pertenencias bajo el agua y priorizamos la integridad de nuestros visitantes.

Pedimos disculpas por el mal momento que pasaron, pero fue algo que no pudimos manejar porque nos sorprendió a todos, ya que el agua jamás había llegado tan alto.

Desde ya muchas gracias a todos los que viajaron, nos visitaron y nos regalaron su buena onda y predisposición.

Abrazo grande y esperamos de corazón que todos puedan recuperar todo. Estamos trabajando para eso junto a la municipalidad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario