Villa Elisa

La Fragua, presente en el encuentro de Puntos de Cultura en Perú

Invitado desde el Ministerio de Cultura de Perú, a través de Alberto Ingold -quien reflejó sus conclusiones en cuatro puntos- el Centro Cultural La Fragua participó del 2º Encuentro Puntos de Cultura en Lima.
1- Participación ciudadana e incidencia. Ese es el primer panel en el que me tocó participar junto a dos experiencias peruanas, una de ellas muy impactante por su experiencia en presupuestos participativos. A mí me tocó exponer la experiencia de los Puntos de Cultura, el armado de la mesa nacional y del Consejo de Cultura Comunitaria, los avances, los límites, los retrocesos, la etapa en la que nos encontramos.

2- Experiencias de Cultura Viva Comunitaria. En este panel desarrollé la experiencia de La Fragua como organización cultural y participé, junto a una organización de jóvenes de Ecuador, que son quienes están a cargo de la organización del Congreso de Cultura Comunitaria que se realizará próximamente en Quito, y dos organizaciones culturales de Perú.

3- A partir de esas dos intervenciones, el coordinador del encuentro me solicitó que fuera un participante externo de una reunión donde participarían los representantes de cinco macrorregiones representativas de todo el país, que fueron elegidos previamente en las comisiones que se fueron desarrollando durante el evento. La intención era que puedan conversar una representación nacional, aunque con algunos límites, ya que el espacio se armó con un mandato muy limitado para funcionar solo durante el encuentro. Mi rol era de moderador externo y facilitador, ya que el proceso en Perú tiene otras complejidades. Las organizaciones sienten un nivel de pertenencia muy alto al programa Puntos de Cultura, pero el Estado no aporta fondos a las organizaciones, aunque tendría intención de hacerlo. Una experiencia muy rica, discusiones muy duras entre las organizaciones y entre las organizaciones y los representantes del Estado. Mi postura fue que no desperdiciaran la oportunidad de dejar un espacio conformado, más allá de las diferencias. Finalmente, quedó un espacio conformado por representantes del Estado y las organizaciones, aunque el proceso de selección fue distinto al nuestro. Se propusieron libremente quienes querían conformarlo.

4- Reunión con autoridades del gobierno nacional. En el mismo encuentro estuvo realizándose la reunión de IberCultura, donde representantes de los Estados iberoamericanos definen acciones para el sector de la Cultura Comunitaria. Aprovechamos para reunirnos con autoridades del Ministerio de Cultura del gobierno nacional. Dos ejes en la conversación. En primer término le conté el proceso de armado de la mesa nacional, el objetivo que nos planteamos, el paso importante que se dio este año en Córdoba para conformar el Consejo Cultural Comunitario, la dificultad para ponerlo en marcha a partir del recambio de autoridades y la necesidad de hacerlo. El segundo punto fue el presupuestario: conversamos sobre la dificultad que había de poder consolidar el programa y el trabajo de las instituciones cuando existían recortes presupuestarios que complicaban su desarrollo. Mostró predisposición en avanzar en los dos temas y en la posibilidad de hacer una reunión con la Mesa Nacional de Puntos de Cultura.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Centro Cultural La Fragua Alberto Ingold Puntos de Cultura Perú

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.