Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con mayor convocatoria que la primera, el martes por noche se llevó adelante en el salón del Concejo Deliberante, la segunda y última audiencia pública del año para relevar necesidades e iniciativas populares, para su posible inclusión en el próximo presupuesto municipal que se anunciará durante septiembre en un encuentro de devolución.

Al iniciar la instancia de participación ciudadana, el intendente Leandro Arribalzaga leyó dos notas presentadas con anticipación: de un grupo de deportistas solicitando la edificación de sanitarios y vestuarios lindantes a la pista de atletismo del polideportivo municipal, y otra de la Escuela Técnica Nº 5 de Colonia Vázquez requiriendo la instalación de un cartel identificatorio, un punto limpio y un purificador para el agua potable.

El ingeniero Pascual Viollaz planteó la realización de estas reuniones en los meses de abril y octubre para favorecer la asistencia de vecinos que pueden resentir su participación por las bajas temperaturas de junio, como así también que sean presididas por algún representante de la comunidad. Respecto a obras y servicios públicos, la eliminación de lomos de burro, utilizar aspiradora en vez de sopladora para limpiar las plazas y recolectar las pilas.

El candidato a intendente el año pasado por el Frente Renovador, Axel Ilchischen, sugirió hacer las audiencias en diferentes barrios e instituciones, dividir la ciudad en regiones, mantener las calles y propiciar un sistema de salud local mixto (público y privado) entre diferentes entidades.
Jorge Ramat pidió la apertura de la calle Nº 67, entre Avenida Urquiza y Francou, más la planificación del traslado de la terminal de ómnibus.

En representación del Hogar Rural Camino a la Integración, Marta Maschio volvió a exponer la necesidad de instrumentar un relevamiento de casos de cáncer a nivel local, con un lanzamiento formal de la acción y su declaración de interés municipal para darle continuidad en los siguientes gobiernos; también que esos datos sean cruzados con los de un análisis ambiental. Para favorecer la integración de las personas con discapacidad, solicitó cambios en el código de edificación para lugares de uso público, retomar la estimulación temprana gratuita, un diagnostico sobre discapacidad (tipos, necesidades y cumplimiento de derechos), disponer de una traffic municipal para el traslado de personas con movilidad reducida y accesibilidad en los remises. También Maschio bregó por la construcción de un tinglado para el uso de las instituciones durante actividades benéficas.

A su turno, Griselda Faure, la mujer ferozmente atacada por un perro raza pitbull el mes pasado, presentó su caso -entre lágrimas-, describiendo las consecuencias psicológicas que conlleva. "Que no pase algo peor de lo que me pasó a mí, hagan algo por favor", dijo al mismo tiempo que pidió una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos dentro de la planta urbana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Mario Turín propuso la colocación de cartelería reflexiva en los ingresos y egresos a la ciudad, con las normas básicas de tránsito y recomendaciones para los conductores.

Posteriormente Micky Roude felicitó a las autoridades municipales por la designación de Lucía Moix al frente del museo y por el mejor desempeño de los agentes de tránsito, sumado a su reclamo por la limpieza de los desagües y su participación en la organización del acto por el bicentenario de la independencia nacional que -según explicó- no le permitieron integrar.

Adrián Montenegro propuso una planificación distinta para el sistema de desagües pluviales, considerando los cambios climáticos que se vienen sucediendo con diferentes fenómenos. Además, siete cabinas de autoconsulta para turistas en lugares estratégicos, actualización del programa de eventos en la página web www.villaelisa.tur.ar, buscar un equilibrio en las erogaciones corrientes y de capital, determinar el valor de la canasta básica local, representar los recursos invertidos a través de equivalencias e incorporar herramientas complementarias a la instancia participativa, tales como pizarrones y proyectores.

A continuación, Alcira Viollaz consignó la poda de árboles en esta época del año y atender las raíces que rompen las edificaciones, brindar capacitaciones de oficios, retomar el Paseo del Libro, austeridad en los festivales y distribución de las ordenanzas en diferentes instituciones públicas. Asimismo, hizo alusión a la problemáticas de los perros sueltos, al estado de las calles, las motos y la falta de cartelería vial.

Hugo Michel planteó la idea de colocar medidores de agua potable, sumar bocas del mismo recurso en diferentes sectores de la ciudad para emergencias de Bomberos Voluntarios, ampliar la red de cloacas, conformar una junta de defensa civil con la participación de entes públicos y profesionales, utilizar el tránsito pesado para la circulación de camiones de las estaciones de servicio y mejoramientos en las prestaciones del Balneario Municipal Rocha.

Como presidente del Club Pecarí, Esteban Antoff pidió la continuidad de los aportes económicos mensuales a las instituciones para paliar diferentes gastos para su permanencia.

Observación de la corresponsalía


Tan rica y convocante instancia de participación ciudadana, lamentablemente en algunos momentos se vio algo desvirtuada.

Tanto los reconocimientos como las quejas -legítimamente expresadas- estuvieron a la orden del día, siendo que en realidad la ordenanza 1678 que regula las audiencias públicas, establece la presentación de proyectos en forma oral y/o escrita.

Probablemente sea atinado para una próxima oportunidad, antes de iniciar las exposiciones, releer allí mismo el reglamento para clarificar lo que corresponde y lo que no para ese momento.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario