Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Manuel Arlettaz, a nivel departamental


El elisense Manuel Arlettaz (20), estudiante de ciencias políticas y relaciones internaciones, fue electo presidente en el Departamento Colón. "A mitad de año empezamos a visitar las distintas localidades, acercándonos a los barrios y las instituciones de cada lugar, para estar en contacto con la gente y llegar a la conformación de una lista consenso", da a conocer el joven.

Tras ese abordaje, "hay que hacer una fuerte autocrítica y armar una estructura volviendo a las bases del partido, para lograr cercanía con la gente y que nos confíe sus necesidades para ofrecer todas las soluciones que estén a nuestro alcance, a partir de la gestión ante las diferentes autoridades". Y agrega: "nos encontramos con una realidad un tanto adversa, ya que en el caso de San José los afiliados son muy pocos y en Colón hay 30, para una ciudad tan gran que podría tener muchos más jóvenes participando, mientras que Villa Elisa tiene la ventaja que el partido está gobernando la ciudad y eso sirve para que más gente se acerque al comité".

Para estos dos años de mandato, se proponen "hacer una visita casa por casa de los jóvenes afiliados, que será un trabajo que llevará su tiempo pero es muy necesario, invitándolos que se vuelvan a acercar al partido y así consolidar la Juventud Radical en todas las localidades del departamento, incluso formando comisiones de trabajo en los pueblos y las colonias".

Su visión de la conformación de Cambiemos, junto al PRO y la Coalición Cívica. "Queremos, a partir de todo este trabajo que estamos emprendiendo, que el radicalismo dentro de tres años vuelva a ser una alternativa seria de gobierno. Igualmente entendemos que la intención del partido es seguir estando dentro del frente, pero debemos ser más críticos de algunas medidas y tener más voz dentro del gobierno nacional", considera para El Entre Ríos.

El desafío de los partidos políticos "es volver a generar confianza en los jóvenes, para que se sientan motivados a participar: en 2012, cuando Alejandra Barboza asumió la conducción de la juventud a nivel provincial, el partido radical tenía apenas 14 municipios en Entre Ríos y ahora somos 28, y en todos esos lugares donde se ganó fue porque hubo una impronta joven muy fuerte; Alejandra ahora nos está representando en el Concejo Deliberante de Villa Elisa y está haciendo un gran trabajo con las inquietudes que le acerca la gente, si existiera un premio a la labor legislativa se lo lleva ella". Y acota: "en la última convención nacional del partido, que fue en Gualeguaychú cuando se decidió la conformación de Cambiemos, dentro de las reformas que se introdujeron en la carta orgánica nacional, se estableció que los jóvenes se puedan afiliar a partir de los 16 años y antes de esa edad ser adherentes".

Mateo Joannas, en Villa Elisa


En tanto, el joven Mateo Joannas (17), estudiante de 6º año del Icpa, fue electo a nivel local. "También la conformación de la lista fue por consenso y completamente renovada con jóvenes que ingresaron hace poco tiempo, con un buen promedio de edad y generando grandes expectativas para los próximos años, así que pudimos lograr que los chicos se comprometan, que a veces es difícil", menciona.

En Villa Elisa, "hay 53 afiliados y alrededor de 30 están activos, dentro de los 900 en total que tiene el partido. La idea es seguir sumando chicos porque es fundamental generar el camino para seguir renovándonos y la capacitación que es fundamental, para que haya jóvenes con visión crítica sobre la realidad y estén en condiciones de formar parte de cualquier comisión". Y añade: "Alejandra Barboza está siempre a partir de las 9 de la mañana en el comité afiliando y atendiendo consultas, si no también se pueden comunicar personalmente o por las redes sociales con cualquiera de nosotros".

Misión y visión de la Juventud Radical elisense. "También acompañamos en lo que se puede a la gestión local y le hacemos saber de algunas críticas, pero además queremos que los jóvenes integren las discusiones provinciales y conozcan el partido a nivel nacional, con nuestras bases e ideas", continúa diciendo para El Entre Ríos.

Desde el comité nacional "se está haciendo un buen trabajo en la parte tecnológica, pero hay cuestiones de trámites, como es el caso de las afiliaciones, que deberían digitalizarse. Hay que modernizarse completamente y la modernización generalmente viene de la mano de los jóvenes, una cuestión que ya se está viendo".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario