Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Tuvimos más de 20 reclamos por falta de agua o que se quedaron sin agua en el tanque de reserva, incluso muchos vecinos nos decían que tenían agua en la canilla que viene directo de la red, pero que no alcanzaba a subir al tanque para llenarse nuevamente. Tenemos un problema de alto consumo en un sector de la ciudad, donde el caudal que podemos llevar con la cañería existente no nos alcanza y por eso empieza a caer la presión y no llega a más de medio kilo en esos lugares", argumentó el funcionario municipal.

En medio de estos inconvenientes, "encontramos mucho derroche en gente que aprovechó el fin de semana para llenar piletas, mucho riego y canillas abiertas olvidadas tirando agua: eso se pone en evidencia en los momentos en que vuelca el tanque a la noche y después durante el día no nos alcanzan todas las bombas prendidas para poder mantener la presión en la red". Al ser consultado si se labraron actas de infracción, dijo: "no podría responder eso, porque quienes trabajamos en Servicios Sanitarios no estamos autorizados a labrar actas de infracción, pero sí hacemos notar cuando no es el horario adecuado para regar o cuando creemos que se está derrochando el agua".

Sobre la actividad de los pozos, dio a conocer para El Entre Ríos que "están funcionando todos. Lo que tuvimos que hacer el jueves a la noche fue modificar los horarios de los relojes, que es algo que estamos tratando de corregir, por eso se puede ver durante la madrugada que el tanque vuelca un poco y eso nos permite saber que tenemos el máximo de presión en toda la red dentro de ese horario; si le damos que corte, no podemos manejar el uso de la gente y corremos el riesgo que haya un gran consumo y no llegue el agua con buena presión a todas las casas y que se carguen sus tanques como pasó el miércoles a la noche; de todas maneras, vamos a tratar de ir solucionándolo en estos días para que no vuelque más".

Concientización y uso responsable del recurso. "Como siempre le pedimos a la gente que sea consciente que si abre la canilla que viene de la red y ve que hay poca presión, no la malgaste tirándola y más en algunos horarios en los que incluso el riego no es óptimo por la evaporación. Igualmente es lo poco que se ve hacia afuera, porque después tenemos los patios que es donde no podemos ver ni intervenir, por eso hacemos un llamado a la solidaridad en ese sentido para que seamos todos más conscientes", solicitó Ramiro Imoberdorff. Y agregó: "también le pido a le gente que revise que en el sistema de sanitarios y las canillas no haya pérdidas de agua, porque por más mínimas que sean en el transcurso de un día son varios litros que se pierden y si no le está llegando el agua, esa pérdida le puede estar haciendo gastar la reserva que tiene en el tanque para pasar el día".

Respecto a si esta situación puede repetirse a lo largo del verano, "si no llueve vamos a estar muy complicados, más si la gente no toma conciencia y sigue gastando el agua como en estos momentos. Vamos a tratar de ir mejorando el servicio estos días, pero si la gente no nos ayuda a cuidar el recurso vamos a estar tirando un bien preciado y así nunca podremos llegar a tener un sistema óptimo en este época, porque en realidad en el resto del año nos está sobrando el agua".

A través de la ordenanza municipal 1288, se establecen los horarios para algunas tareas durante la temporada estival: el riego de parques y jardines se puede realizar todos los días de 6 a 9 y de 20 a 24, mientras que el lavado de veredas los días martes y sábados de 7 a 15. El número de teléfono de la guardia de Servicios Sanitarios es 15625169.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario