Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una reunión mantenida días atrás, el espacio político Juntos por Villa Elisa, perteneciente a la Unión Cívica Radical - Pro en Cambiemos, entregó un documento al intendente Leandro Arribalzaga, en el cual plantean sus preocupaciones respecto a la marcha de la gestión municipal.

Los principales puntos que se abordaron durante el encuentro, y que están plasmados en el documento, se pueden resumir en los siguientes:

-A casi un año de gestión observamos que las promesas de cambio, de las que tanto se hablaban, nunca se concretaron. Poniéndose como excusas constantes alusiones a la "herencia recibida".

-Vemos un grupo de trabajo con debilidades, desarticulado, con falta de firmeza para asumir los desafíos y las decisiones que implica estar al frente de un gobierno municipal.

-En cuanto a las áreas de gobierno, notamos falta de coordinación y políticas definidas, algunas de ellas sin un funcionario a cargo.

-Llama la atención la falta de continuidad de muchas acciones de gobierno iniciadas en los años anteriores, que rápidamente fueron desarticuladas, sin que se hayan generado alternativas superadoras.

-El ritmo de la obra pública ha disminuido notablemente. Se paralizó el sistema de pavimento articulado, con el cual en el año 2015 se habían adoquinado 13 cuadras y durante el corriente año no se realizó ni una sola.

-Se puede ver el marcado deterioro del estado de las calles de la ciudad y del ejido y no hemos escuchado anuncio alguno sobre obras destacadas para la ciudad, pese a la posibilidad que representa contar con un gobierno nacional con fuerte voluntad de invertir en obra pública.

-En cuanto a la situación de la maquinaria vial municipal, seguimos sosteniendo que fue utilizada normalmente hasta el último día de la anterior gestión. Y en lo que va de la actual, llamativamente, hemos escuchado solo excusas para no ocuparse de los problemas y ninguna posible solución al supuesto mal estado de las mismas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-Se desconoce cuál será la política concreta de la gestión en materia de viviendas y vemos además que se paralizó el Programa de Construcción de Viviendas Sociales, que se desarrollaba en forma conjunta con la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, el cual en años anteriores posibilitó dar respuestas a decenas de familias que necesitaban su casa propia.

-Se ha reducido al mínimo el trabajo del Área de Ambiente, una de las más consolidadas durante las últimas dos gestiones. Observamos con profunda preocupación la falta de mantenimiento y el deterioro en el predio ubicado en Colonia La Matilde y del camino de ingreso y la desatención de los puntos limpios, los cuales hoy es habitual verlos colmados de materiales, rodeados por bolsas que esperan para ser recolectadas. Se les retiró el apoyo a los jóvenes de las promociones estudiantiles y sus familias, en iniciativas valiosas como los reciclatones.

-Tampoco se avanzó en la climatización de la pileta de natación del polideportivo, a pesar de que se había dejado todo listo para proceder a cerrarla y climatizarla durante el corriente año.

-Se han reducido al mínimo las políticas de promoción del turismo, pese a la importancia que tiene en nuestra economía y en desarrollo local. A tal punto se ha desatendido esto, que dicha área no cuenta con un director al frente de la misma.

-La promesa de un "gobierno de puertas abiertas" contrasta con la actitud que las autoridades han asumido durante los últimos meses, ya que numerosos vecinos e instituciones no han logrado ser recibidos por el intendente y/o los funcionarios.

-Existe una intranquilidad generalizada respecto al deterioro de las actividades culturales, el trabajo articulado con las instituciones, el desarrollo de talleres deportivos y acciones de prevención, entre otras.

Nuestro sector condujo los destinos de la ciudad durante los últimos 12 años. Y a pesar de tener que enfrentar durante este tiempo, muchas adversidades a nivel local y otras propias del contexto provincial y nacional, siempre pudimos sortearlas y sacar adelante con dignidad las distintas gestiones. No tuvimos durante esos años acompañamiento alguno de los gobiernos nacional y provincial, y no contamos con legisladores nacionales que contribuyan con nuestras gestiones para dar respuesta a las necesidades locales.

El diputado nacional Marcelo Monfort -que forma parte de nuestro espacio- se puso a disposición desde el primer día para facilitar y/o acompañar gestiones a nivel nacional en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la ciudad, pese a lo cual nunca fue convocado. Ha organizado reuniones a nivel nacional, provincial y regional buscando acercar funcionarios nacionales a las autoridades locales. Ha sido requerido por las instituciones locales para gestiones que van dando resultados. Sin embargo, hasta ahora no ha sido requerido para alguna gestión desde la municipalidad.

Hacia adelante


Somos absolutamente respetuosos de los procesos democráticos y de la decisión soberana de la ciudadanía, pero no nos resignamos a asistir en silencio al deterioro de nuestra ciudad y de innumerables procesos positivos que venían en desarrollo, en beneficio de toda la comunidad. Villa Elisa siempre ha sido conducida por gobiernos que, junto a la comunidad toda, la han llevado a los primeros planos en el concierto (sic) de municipios de la provincia y de la Nación, valorada como una ciudad progresista, ordenada, prolija, con buenos servicios, con gobernantes honestos y comprometidos, siendo ejemplo a seguir por quienes la visitan y conocen su desarrollo.

Por eso apostamos a que:


-Se asuman con seriedad los planteos efectuados por este espacio, que representan la voz de una gran cantidad de vecinos preocupados por los mismos temas y que se tomen medidas en lo inmediato, tendientes a mejorar integralmente la performance de la gestión.

-Entendemos que la conformación del gabinete municipal es de exclusiva decisión del intendente, por eso creemos que -de sostenerse esta conformación-, se debe exigir mayor acción y mejores resultados a los funcionarios a cargo de las distintas áreas.

-Solicitamos que -en una actitud madura y pensando en el desarrollo de la ciudad- se trabaje de manera conjunta y coordinada con los legisladores, sobre todo con el diputado Monfort, en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la ciudad.

Nuestro compromiso está intacto para ayudar en todo lo que sea necesario para ajustar el rumbo y retomar el camino que nunca debió abandonarse, es decir, el del trabajo fuerte desde las áreas, del compromiso de los funcionarios, las acciones articuladas con las instituciones y distintos actores de la ciudad, de la eficiencia y la mirada a largo plazo, teniendo como norte el crecimiento ordenado y equitativo de nuestra ciudad, con igualdad de oportunidades para todos los que vivimos en ella.

Juntos por Villa Elisa
Noviembre de 2016
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario