Villa Elisa

Recordaron al hombre que creó El Sembrador

Con una placa recordatoria al pie de la escultura, el domingo por la noche fue formalmente declarado El Sembrador monumento emblemático de Villa Elisa, homenajeando además de manera póstuma a su creador, Andrés Mirwald.
El Concejo Deliberante, a través de la ordenanza 1852, lo estableció meses atrás y en forma unánime, a partir de un proyecto de la edil Mariel Folonier de Cambiemos. La propia concejal, junto al intendente y la vice, fueron los encargados de descubrir la placa y el padre Daniel Zimmermann de bendecirla. "Han pasado más de dos décadas desde su inauguración y, teniendo presente que este monumento es la imagen más representativa de la ciudad, debido a su significado, belleza artística y su magnitud, razón por la cual es lugar de visita constante de turistas" y que "en relación a su significado, en las propias palabras de su escultor, en entrevista radial del año 1993 realizada por Rafael Pirolla, 'representa al sembrador que, de rodillas y mirando al cielo, agradece al creador el resultado de su siembra, no obstante, esta idea fue mutando y ya no se trata solo de un sembrador de semillas vegetales, sino de un sembrador de semillas de vida, y por tanto, se trata de rendir homenaje al fundador de esta ciudad y a los colonos que hicieron posible el nacimiento de esta comunidad', razón por la cual es frecuente que las explicaciones sobre su sentido refieran a un homenaje a Héctor de Elía como un 'sembrador de pueblos'", se mencionaba entre las consideraciones de la ordenanza.
Posteriormente, una muestra de algunos de sus cuadros -los que se pudieron reunir para la ocasión- se abrió en instalaciones del Salón Peragallo de la Casa de la Cultura, donde los concurrentes al acto se trasladaron para dar continuidad al homenaje. Allí mismo, se dio lectura a una carta de salutación recibida por parte del hijo de Mirwald y algunos de sus colaboradores locales recodaron su paso por Villa Elisa.
Sobre el artista
Mirwald nació en Santa Fe el 16 de julio de 1943 y falleció en Córdoba el 19 de enero de 2016, de una manera tan austera como bohemia.

Pintor, escultor, dibujante y restaurador, desarrolló las siguientes técnicas: murales, vitrales mayólicas, ilustraciones, escenografías, esculturas y monumentos.

Sus obras se pueden ver en distintos puntos del país y en el mundo. Villa Elisa tiene mucho de él: el emblemático Monumento al Sembrador, las pinturas del interior de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, el Cristo ubicado al ingreso del cementerio local, el busto de Eva Duarte de Perón y el Monumento al Jubilado en el Paseo del Estudiante.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Actos Andrés Mirwald Homenajes Monumento al Sembrador

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.