Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de la ordenanza 1755, el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) la elaboración de un proyecto para erigir un monumento alegórico al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de marzo, en recordación de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, iniciada en 1976.

Considerando que no existe en la localidad un lugar específico para esta conmemoración, a través de la ordenanza 1833 se aprobó días atrás el proyecto presentado por el DEM para levantar el monumento alegórico en el Paseo de la Democracia, como parte de la plazoleta comprendida entre Boulevard Guex y calle Cepeda de la Avenida Mitre. Allí, el proyecto contempla el emplazamiento de una réplica del emblemático monumento conocido como la Pirámide de Mayo, emplazada en la plaza homónima de Capital Federal, entre la Casa Rosada y el Cabildo.

El costo presupuestado para la réplica es de $25.000, considerado por las autoridades adecuado para alzar una obra de arte de esta magnitud e importancia histórica, ya que incluirá basamento, obelisco, tallado del escudo nacional y de la figura superior alegoría de la libertad y su lanza.
La obra será una talla en madera de 1,80 metros de altura y estará a cargo de un galardonado artista local, conocido artísticamente como Adrián Bois.

Un monumento con historia


La historia de la Pirámide de Mayo comienza en marzo de 1811, cuando la Junta Grande decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se puede observar en la actualidad.

En 1912, tras haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual -63 metros más al este de donde se encontraba originalmente-, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.

La escultura de la libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona la pirámide que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de la escultura, sirve de modelo para la alegoría de la Argentina y mide 18,76 metros.

Acto conmemorativo


La municipalidad, a través del Área de Cultura, invita a la comunidad al acto en recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a realizarse el próximo viernes a las 19, en el Paseo de la Democracia.

Esta conmemoración pretende mantener viva la memoria sobre el último golpe de Estado y reivindicar el sistema democrático. Además, la ocasión será propicia para descubrir una placa al pie del nuevo monumento alegórico al hecho histórico.

La evocación contará con palabras alusivas a la fecha, se hará lectura de la ordenanza 1833 mediante la que se sanciona fundar este monumento y se dirigirá a los presentes su creador.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario